Cuál es el origen del Stencil?
Respuestas a la pregunta
Los primeros inicios que podemos encontrar se ubican en la provincia de Santa cruz, argentina, donde se hayan las cuevas de las manos y su antigüedad data de aproximadamente unos catorce mil años, no menos importantes son nuestras pictografías de similar proceso encontradas en el departamento de Flores donde existen pinturas de manos en positivo y negativo usándose estas como plantillas. En África quienes descubren la técnica son los egipcios usadas para decoración de paredes utilizando como plantillas los papiros a eso del cuatro mil a.c.
En este proceso de tiempo la técnica era utilizada por personas de poder, como jefes de tribu o brujos y magos, su función era la de trasmitir conocimientos, tradiciones y costumbres, estas imágenes plasmadas en las rocas eran utilizadas como un registros o base de datos para educar a las futuras generaciones.
De aquí hacemos un salto hasta la antigua ROMA, en los alrededores del año 0, donde el margen de error que podemos tomar es de mas menos diez o veinte años. Aquí el Stencil se comienza a utilizar como un medio de comunicación, la prensa utiliza este sistema para publicitar el circo Máximo y los cristianos advierten de su llegada a las ciudades marcando paredes con un pez. También en estos tiempos los Jónicos y Asirios utilizaban plantillas de bronce para marcar los edificios de las ciudades conquistadas.
Con el inicio de la era cristiana y la instalación de Medioevo (edad media) el Stencil paso a ser una forma de decoración, mejor conocido como estarcido, era utilizada para lograr figuras simétricas de complejas elaboración. Utilizada para la decoración de palacios e iglesias, en ese proceso el mayor referente del buen gusto y el ingenio lo podemos encontrar en China en sus sedas y porcelana.
En al año 1450 el alemán Jhasmes Guatemberg, luego de ganarles un reclamos a Mantelin y Castaldi pateta la imprenta. Con el surgimiento de este invento el Stencil, sufre un abandono tanto en su utilización como en su investigación y se produce un periodo en donde si bien pueden hallarse trabajos no son de suma importancia.
Loa cambios políticos y sociales de Europa acarreados por la revolución francesa trae de nuevo a la vida al Stencil, en este periodo el Stencil vive su primera revolución tanto técnica como conceptual, adopta una postura contestataria de protesta, se encarga nuevamente de impartir conocimientos pero esta vez a través de la critica o la revelación de secretos ocultos. Siendo el Stencil el medio mas rápido y seguro de trasmitir un mensaje. En estos días Josef Kyselak quien esparce su nombre por todo lo ancho del imperio austrohúngaro con finalidades ideológicas transformándose en un terror para el orden publico.
Llegando al siglo veinte David Alfaro Sequeiros, escribiría que el Stencil era una herramienta útil para la estratégica política que gracias a sus características prácticas reduce el riesgo de que uno sea atrapado por la policía.
Durante la segunda guerra mundial tanto él eje del mal como los aliados utilizarían el Stencil para marcar sus vehículos y aquellos lugares recuperados en la guerra.