cual es el origen del compas
Respuestas a la pregunta
1. El compas aparece con la geometria griega despues de la Geometria Egipcia que esta ultima data en el siglo III a. C. En el Antiguo Egipto estaba muy desarrollada, según los textos de Heródoto, Estrabón y Diodoro Sículo. Euclides. Al principio era un instrumento que se asemejaba a una tijera con dos puntas curvas, una parte romboidal superior y en la punta mas superior en forma de esfera para obtener agarre. La Geometría Griega fue la primera en ser formal. Parte de los conocimientos concretos y prácticos de las civilizaciones egipcia y mesopotámica, y da un paso de abstracción al considerar los objetos como entes ideales –un cuadrado ideal, en lugar de una pared cuadrada concreta, un círculo en lugar del ojo de un pozo, etc.– que pueden ser manipulados mentalmente, con la sola ayuda de regla y compás. Aparece por primera vez la demostración como justificación de la veracidad de un conocimiento aunque, en un primer momento, fueran más justificaciones intuitivas que verdaderas demostraciones formales. El compás puede trazar circunferencias de cualquier radio dado, pero a diferencia de la mayoría de compases reales, no tiene ninguna marca que permita repetir una abertura predeterminada. Sólo puede abrirse entre puntos que hayan sido previamente construidos, así que en realidad su única función es trazar una circunferencia, o parte de ella, con un centro predeterminado y un radio también determinado por un punto prefijado. Además, se trata de un compás "flácido", que en cuanto deja de tocar el papel se cierra, perdiendo todo recuerdo del radio de la circunferencia que acaba de trazar. En la actualidad un compás de dibujo está formado por dos patas, unidas por una bisagra, cuya apertura puede regularse fácilmente. Generalmente, una pata tiene una aguja y la otra una mina o un adaptador para lapiceros, rotuladores o estilógrafos de tinta. El extremo superior tiene un cilindro acanalado para poder sujetarlo con dos dedos y facilitar el movimiento de giro. En un principio habia solo un tipo de compas pero en la actualidad existen cuatro tipos de compas:
Compás de trazo o mina: El compás de trazo posee dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina. Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja de papel.
Compás de bigotera: Se caracteriza por mantener fijo el radio de abertura, que se gradúa mediante un tornillo o eje roscado con precisión milimétrica. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.
Bailarina o bigotera loca: Es un compás especial para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.
Compás áureo: Es un compás de tres puntas que permite dividir una recta en extrema y media razón.
2. El compás plano es un instrumento geométrico que modifica la forma de realizar los trazos de geometría. Es un aparato que integra los instrumentos geométricos que conocemos actualmente; el transportador, el compás, las escuadras y la regla. Esto permite la no necesidad de cambiar algún instrumento en el momento de trazar figuras geométricas sobre una pizarra o la mesa de trabajo.
Al poco de su lanzamiento, el gobierno de Chiapas instituyó su uso en todas las escuelas locales, previa capacitación sobre su uso. El profesor chiapaneco Carlos Ricardo Hernández Ortiz fue quién inventó el compás plano en el año 2007. El interés por crear este aparato nació ante la falta de herramientas para impartir clases en la Sierra Lacandona de México. Este aparato se compone de un sistema de 2 transportadores unidos a una regla que forman una sola pieza. El transportador principal tiene una abertura de 60º que llega al borde superior de la regla. Este transportador tiene una graduación que inicia en la abertura de 60º a 360º de derecha a izquierda. La abertura de 60º permite que corran los trazos sobre la regla desde el centro del transportador partiendo de cero, esta pieza sirve como base del aparato. Sobre la regla y partiendo del centro del transportador corre un riel que sirve para desplazar y fijar un dispositivo para instrumento de escritura, sirve para asegurar el lápiz, el gis o el marcador en el trazo de circunferencias. Éste dispositivo corre a lo largo de toda la longitud de la regla desde el centro del transportador y su lugar de reposo será al final de la misma. En el centro del transportador tiene un eje de metal con cabeza plana y punta de goma, al presionarlo contra la superficie sirve como centro de rotación del compas para el trazo de cualquier circulo o curva. Sobre el transportador principal va montado otro transportador este menor a 300º. Este segundo transportador es más angosto y tiene una rotación de izquierda a derecha y sirve para cerrar con este movimiento la abertura de 60º del transportador principal.
Respuesta:
La historia del compás geométrico comienza junto con la historia de la geometría -rama de la matemática que estudia las propiedades de las figuras ya sea en el plano o en el espacio-, dentro de la cual la geometría griega clásica, basada en las escrituras de Euclides del 300 a.C., es la primera en ser considerada como formal. Es cierto que las civilizaciones egipcias y mesopotámicas dieron un gran paso hacia la abstracción al considerar objetos comunes y corrientes como entes ideales -por ejemplo, conceptuar un círculo en vez del ojo de un pozo-; sin embargo, su demostración en aquel entonces no pretendía ser la justificación matemática de la veracidad de un conocimiento, sino, más bien, intentaba llegar a esta utilizando también la intuición. Existen varios tipos de compases, pero uno de los más interesantes es el compás geométrico militar, que vemos en la ilustración. Ideado por el célebre astrónomo y matemático renacentista italiano Galileo Galilei en 1597, su matemática precisión aportó, inicialmente, una gran manera para calcular la trayectoria parabólica del sofisticado y transportable cañón -introducido originalmente en 1325-, y luego, con el tiempo, para resolver un sinfín de temas prácticos del diario vivir.
Explicación: