Química, pregunta formulada por mata81562, hace 29 días

cuál es el origen del carbono

Respuestas a la pregunta

Contestado por mili132009
1

Respuesta:

El carbón es una roca sedimentaria utilizada como combustible fósil, de color negro y muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre otra de arena y arcilla.

Se empezó a formar hace millones de años, a partir de la vegetación existente. Los grandes depósitos de carbón se comenzaron a generar en el período Carbonífero (hace 350-280 millones de años, aproximadamente). Este proceso de formación de carbón continuó durante el periodo Pérmico (280-225 años atrás, aproximadamente) y “más recientemente” en el Cretácico (unos 100 millones de años atrás). Hay también carbones más jóvenes formados en la Era Terciaria (hace pocas decenas de millones de años).

Los helechos y los gigantescos árboles existentes en aquellas épocas, a medida que morían, se depositaban formando capas y se fueron transformando por la acción de hongos y bacterias en carbón. Mediante un proceso anaeróbico (pobre de oxígeno) a temperatura moderada (250 ºC) y altas presiones se fue formado la materia orgánica en carbón, proceso conocido como carbonificación.

En el proceso de formación del carbón, la desaparición de la humedad de los sedimentos y la compactación han hecho posible que aumente gradualmente el contenido de carbono y de otros compuestos presentes en el mismo.

Aunque las capas de carbón contienen ciertos minerales inorgánicos, éstas se componen en gran parte de macerales, que son compuestos vegetales que van desde plantas leñosas hasta resinas. Las tres categorías generales de macerales son la vitrinita, la liptinita y la inertinita. Los datos de los macerales reflejan la composición básica del carbón, lo cual tiene su importancia para determinar su origen y procedencia.

El carbono (principalmente), el hidrógeno y el oxígeno son los componentes mayoritarios del carbón, aunque también tiene azufre, nitrógeno, y otros elementos. Debido a su composición, el carbón es combustible (es decir, se combina con el oxígeno desprendiendo calor).

Dependiendo de su antigüedad, de las condiciones de formación y de su contenido en carbono y materias volátiles, existen distintos tipos de carbón, con texturas y poder calorífico diferente. Para su venta se suele medir la calidad del carbón por el porcentaje de carbono fijo, materia volátil, humedad, azufre, hidrógeno, y por el poder calorífico (que viene condicionado por los anteriores parámetros). Se dice que cuanto más contenido en carbono tenga, y más edad, el carbón es de mayor rango y, generalmente, más capacidad para proporcionar calor en la combustión.


mata81562: gracias
Contestado por Shexian
0
Los carbones minerales fósiles se originaron por transformaciones de los restos vegetales fósiles acumulados en el fondo de zonas pantanosas y lagunares en las cuales sufrieron, un proceso llamado carbonización.

En otros casos, la estación putrescente fue arrastrada hacia los lagos y después de sumergirse gradualmente se recubrió de sedimento y por el mismo proceso se convirtió en carbón.
Otras preguntas