¿Cuál es el origen de los refranes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El origen de los refranes está en las experiencias de nuestros antepasados, en las experiencias y vivencias suyas, y que luego eran transmitidas a través de frases cortas, a veces con rimas, de generación a generación, de forma oral, como consecuencia del gran analfabetismo que había en la sociedad.
Respuesta:
El refrán es una paremia tradicional de origen y uso popular –y por definición, de autoría anónima– con intención didáctica, moral o, incluso, filosófica. En algunos contextos puede encontrarse como sinónimo de dicho e incluso de proverbio, si bien el dicho, esencialmente oral abarca un significado más amplio, como conjunto de palabras que proponen un concepto cabal, agudo, oportuno, e incluso malicioso, o bien una ocurrencia chistosa. Por su parte, el proverbio, como el adagio y la máxima, suelen estar asociados a lo culto, lo bíblico o lo oriental. En suma, en el ámbito de la lengua castellana o idioma español, el refrán es, por antonomasia, la paremia más representativa de la sabiduría popular.4
¿Alguna vez has escuchado frases como: “aunque la mona se vista de seda mona se queda” o “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”? Este tipo de enunciados son conocidos como refranes, y forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen.
En ellos se recuperan pensamientos, consejos o enseñanzas propias de una cultura, representando temas como el amor, la belleza, el trabajo, el ocio, entre otros; partiendo, principalmente, de las experiencias de vida.
Los refranes hacen analogías o comparaciones con situaciones de la vida cotidiana o comportamientos del ser humano. Para interpretarlos, es necesario entender su contexto y considerar que no deben ser comprendidos de manera literal.
Explicación paso a paso:
espero q te sirva, coronita plisss