Historia, pregunta formulada por hsandraah, hace 1 año

Cuál es el origen de los avelinos

Respuestas a la pregunta

Contestado por aleamayo1973
3

Respuesta:

la danza de los avelinos, representativa de los distritos de Hualhuas y San Jerónimo de Tunán, en la provincia de Huancayo (Junín), es una manifestación artística que, aunque muestra una apariencia burlesca, su origen se remonta a la campaña de resistencia de la Breña.

Explicación:

INTRODUCCIÓN

La danza " Los Avelinos" es una <le las más populares del Valle del

Mantaro (departamento de Junín , Perú) y entre los migrantes de esa región

en Lima . Ella está conformada por un grupo de varones, por lo general de

diez a quince, vestidos con ropas hechas de tiras y sombreros rotosos, con los

rostros cubiertos ya sea con pasamontañas o con máscaras barbudas de tela o

badana y armas guerreras en las manos. El gmpo, encabezado por un líder o

"presidente" , recorre las calles del pueblo a paso de trote formando tres o

cuatro filas paralelas. Esto lo hacen en diferentes momentos desde la víspera

de la fiesta hasta que ésta acaba. Cuando se encuentran en las plazas públicas,

y a veces también cuando avanzan por las calles, se esparcen en forma desordenada acercándose al público y bromeando en falsete con él. Su música tradicional es tocada con wakr'apuku y tinya, aunque esto varía según el grupo

o el pueblo en que se interpreta la danza.

Esta danza, además de ser presentada como comparsa en las fiestas

patronales de los pueblos, honrando así a la imagen celebrada, es bailada

también en actos oficiales que conmemoran, en Lima o en la región misma ,

acciones patrióticas de los pueblos de la sierra central durante la guerra del

No. 2, diciembre 1989 501  

Artículos, notas y documentos ___________________ _

Pacífico (1879-1884 ). Sin embargo, aunque algunos sectores de la sociedad

local y nacional ven en "Los Avelinos" tan sólo un símbolo patriótico, esta

danza en el contexto ritual ha sido desde un principio fuente de múltiples

significados, muchos de los cuales comentan críticamente aspectos de la historia y de la sociedad contemporánea a la que pertenecen. El potencial de

esta danza de aglutinar y generar una serie de nuevos significados ha contribuido a extender su popularidad.

Este ensayo investiga algunos aspectos del surgimiento de esta danza

ritual que se originó en el distrito de San Jerónimo de Tunán , Valle del Mantaro , eú los primeros años del presente siglo( 1 ). Ella se consolidó y popularizó a través de la fonnación de asociaciones voluntarias de migrantes que del

pueblo fueron a trabajar a los centros mineros cercanos y posteriormente a

Lima. Si bien la participación en la Guerra del Pacífico ha sido un tema expi ícito en la danza, Los Avelinos, con sus ropas raídas, sus am1as, sus máscaras barbudas de badana y la sátira, han incorporado mu chos otros temas para

comunicar múltipl es significados en el contexto ritual. Incluso dentro del

tema de dicha guerra, Los Avelinos han enfatizado las injusticias y paradojas

que los pobladores de la región vivieron durante y después de la guerra. En

este ensayo exploraremos algunos de estos temas y significados, así como algunos de los mecanismos a través de los cuales los pobladores de San J erónimo de Tunán pudieron materializarlos en una danza(2).

ANTECEDENTES DE LA EMERGENCIA DE LOS A VE LINOS

El hecho de que ciertos temas sean particularmente relevantes para

una sociedad no es suficiente explicación para que en esa sociedad surja un

grnpo que explícitamente represente dichos temas en una danza(3 ). En el

caso de Los Avelinos hemos encontrado por lo menos cuatro factores importantes para la formación de un grupo de personas que crearon y popularizaron esta danza: 1) la existencia en los pueblos del Valle del Mantaro de un

cierto grado de autonomía local; 2) el interés por fortalecer y dar a conocer

valores locales; 3) una tradición de competencia intra e inter grupal y, sobre

todo , 4) el hecho de que las asociaciones que se dedicaron a financiar cultos

locales y a presentar danzas surgieron ante la percepción de una amenaza a

la autonomía y a la organización locales bajo un nuevo sistema de relaciones

de poder.

Son varios los auto res que han explicado los factores que desde principios de la colonia contribuyeron a la consolidación de comunidades fuertes,

autónomas y mestizas en el Valle del Mantaro (Arguedas 1981 ; Espinoza

1973 ; Malla n 1983 ). Durante tres siglos de coloniaje y cincuenta años de dominación republicana, los pueblos de la región participaron en la econom ía

comercial en sus propios términos. El grado de mestizaje cultural y racial en el

Valle del Mantaro era ya bastante alto en el siglo XVIII. Se ha calculado que

hacia 1780 la Sierra Central tenía uno de los más altos porcentajes de mesti 502 Revista Andi


aleamayo1973: hola
angiemj2606: te lo copiaste de una pagina
ozunachavezdiaz: mj
aleamayo1973: ??????????????????'''
Contestado por terrymoscoso123
3

Respuesta:Esta danza, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008, nació aldededor de 1879, cuando los guerrilleros al mando del "Taita" Andrés Avelino Cáceres, marchaban por la sierra pronunciando las palabras de origen quechua “yana” y “jarachamanta”, que significan pie derecho, pie izquierdo, respectivamente.

Explicación:

:)

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