¿Cuál es el orden de los periodos de la historia precolombina de América del más antiguo al más reciente? *
Arcaico, Paleoindio, Postclásico, Clásico y Preclásico.
Paleolítico, Formativo, Preclásico, Clásico y Postclásico.
Arcaico, Paleolítico, Preclásico, Clásico y Postclásico.
Paleolítico, Arcaico, Formativo, Clásico y Postclásico.
Respuestas a la pregunta
Periodo Paleo-Indio
El periodo Paleo-Indio es el que comienza desde los primeros signos de presencia humana en la región, hasta el establecimiento de la agricultura y otras prácticas y técnicas de subsistencia características de las proto-civilizaciones.
Artículo principal: Periodo Preclásico mesoamericano
Muchos de los elementos distintivos de la civilización mesoamericana se pueden rastrear hasta este periodo, incluyendo el dominio del maíz, la construcción de pirámides, el sacrificio humano, la adoración del jaguar, el calendario complejo y la mayoría de los dioses.
Periodo Clásico
El Clásico estuvo dominado por numerosas ciudades-estado independientes en la región maya y también se dio el principio de la unidad política en el centro de México y Yucatán. La ciudad-estado de Monte Albán dominó el valle de Oaxaca hasta finales del Clásico, dejando pocos registros con su escritura casi sin descifrar. Arte altamente sofisticado como arquitectura, relieves escultóricos, pintura mural, cerámica y lapidaria fueron desarrolladas y difundidas durante el periodo Clásico. El conflicto principal durante este periodo fue entre Tikal y Calakmul, quienes tuvieron una serie de guerras por más de medio milenio.
Cada uno de estos estados fue declinando a finales del Clásico y finalmente fueron abandonados.
Artículo principal: Período Posclásico mesoamericano
En el Posclásico muchas de las grandes naciones y ciudades del Clásico colapsaron, aunque algunas continuaron, como Oaxaca, Cholula y las ciudades mayas de Yucatán tales como Chichén Itzá y Uxmal. Es visto algunas veces como un periodo de caos y guerras. El Posclásico es a menudo visto como un periodo de declive cultural. El Posclásico vio rápido movimiento y crecimiento de la población, especialmente en el centro de México después del 1200.
En primera instancia, en Yucatán, la 'doble regencia' aparentemente reemplazó a los gobiernos teocráticos del periodo Clásico, mientras que consejos oligárquicos operaban en la mayoría del centro de México. De la misma manera, parece que los pochtecas adinerados y las órdenes militares fueron más poderosas de lo que aparentemente eran en el Clásico. Los Toltecas dominaron por un tiempo el centro de México entre los siglos XI–XIII, para después colapsar. El Imperio Azteca floreció a principio del siglo XV y parecía estar en camino de asegurar una dominancia sobre la región del Valle de México no vista desde Teotihuacán.
Podría decirse que el Posclásico continuó hasta la conquista del último estado nativo independiente de Mesoamérica, Tayasal, en 1697.