Cual es el objetivo principal para el calentamiento de líquido por baño maría
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El “baño María” o “baño de María” es bueno para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida, al igual que para calentarla lentamente.
Este proceso consiste en sumergir un recipiente en otro mayor que contenga agua que se lleva o está en ebullición, lo que tiene como objetivo principal el calentamiento indirecto, por convección del medio (agua del baño) y por conducción de la sustancia; ese medio baño puede ser de aceite mineral, de agua pura o soluciones salinas de agua de concentraciones y solutos diferentes, según la temperatura a que se requiera.
Para calentar algo al baño María hay que introducirlo en un recipiente y éste en otro más grande, lleno de agua y llevarlo al fuego. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamaño y ésta es la que poco a poco va calentando el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante.
A “baño María” cocinar de esta manera mantiene intacto todo el valor nutricional de las recetas, sin aportar ni una sola caloría de más.