cual es el objetivo de la fijación de los tejidos cuando se preparan cortes histolologicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Una sección histológica o corte histológico es una sección o rodaja fina de un tejido biológico adherida sobre un portaobjetos y generalmente coloreada con alguna tinción específica para resaltar una parte de la estructura.1 Por lo general, se cortan con un micrótomo con un espesor de unos 0,5 a 10 micras, porque deben ser atravesados por la luz para que puedan ser observados bajo un microscopio.2 Se emplean con frecuencia en los laboratorios de histología y de anatomía patológica.
Los microtomos más usados son:
Microtomo para parafina. Se utiliza principalmente para material incluido en parafina y se obtienen secciones de 5 a 20 µm de grosor. Estas secciones se observan con el microscopio óptico.
Microtomo manual. Es un dispositivo muy sencillo que consta de un soporte para sujetar la muestra. Los cortes se realizan a mano con una cuchilla. Este microtomo se usa prácticamente sólo para tejidos vegetales, los cuales son duros gracias a las paredes vegetales. Hace cortes gruesos, 100 µm o más, observables con el microscopio óptico.
Vibratomo. Corta material no incluido, aunque sí fijado o duro, en secciones que pueden ir desde 30 hasta centenares de µm de grosor. Estas secciones se observan con el microscopio óptico.
Microtomo de congelación. Con él se consiguen secciones de 30 a unas 100 µm de grosor a partir de material congelado y se observan con el microscopio óptico.
Criostato. Consigue secciones a partir de material congelado y se obtienen grosores de 10 a 40 µm, para observar con el microscopio óptico.
Ultramicrotomo. Con él se corta material incluido en resinas y se obtienen secciones habitualmente de una pocas decenas de nanometros de grosor, pero también entre 0.5 y 1 µm. Las secciones de 0.5 µm o más se observan con el microscopio óptico, mientras que las de un grosor de decenas de nanometros van destinadas a ser observadas con el microscopio electrónico de transmisión.
Ultracriotomo: Su uso no está muy extendido pero se suele emplear cuando se necesitan secciones del orden de nanometros de material que no se debe incluir. Estas secciones van destinadas a su observación con el microscopio electrónico de transmisión.