Castellano, pregunta formulada por marlenecnappi, hace 3 meses

Cual es el nudo de la obra dny?

Respuestas a la pregunta

Contestado por medinamay40
0

D.N.Y?, pone en escena el conflicto interno del único personaje que participa en la obra, exponiendo sus dudas y dejando filtrar lo que ella misma, en su interior, sabe. Los sucesos que se presentan no hacen más que reforzar esta interrogación, tanto en la acción como en el plano simbólico.

La cabina fotográfica se describe como un ambiente opresivo, similar a una celda. La afirmación de la identidad de Sandra es constantemente coartada por los hechos que transcurren en la obra. Desde el inicio, reafirmar su supuesta identidad se ve truncado. La llamada del promotor evidencia la primera dificultad; no recuerda su D.N.I. Además, es la quinta vez que pierde su documento, haciendo referencia a una búsqueda constante de su identidad, la cual se pierde constantemente. Algo a destacar, es el ringtone de su celular, que suena como una marcha militar.

"El celular comienza a sonar, reproduce una rara melodía que mucho se le parece a una marcha militar".

Una vez dentro de la máquina encuentra una nueva problemática, ya que si bien se había sacado fotos en otras oportunidades, esta vez "cambiaron el sistema". Todas las fotos que se proyectan tras la escena no muestra lo que deberían. Este elemento, que escapa al realismo de la escena, se juega en dos planos simultáneos: por una parte, la coherencia interna de la obra, donde Sandra toma con humor y justifica las diferencias entre lo que se muestra y lo que debería mostrarse por su desconocimiento de cómo usar la máquina. Por otro lado, el espectador puede reconocer en las fotografías, además de las inferencias que permiten el monólogo de Sandra, el simbolismo que se devela e irrumpe la cotidianidad del personaje. También, en el plano extra diegético, aparecen elementos sonoros, como los ruidos a cadenas.

La segunda foto que Sandra obtiene la muestra con los ojos tapados, mientras en su discurso aparecen marcas evidentes de su situación: el nombre de la banda, "Buscados", el reproche de su padre, que la llama constantemente para averiguar "su paradero".

Mientras habla con su padre, en la nueva foto se la ve de frente tapándose los ojos con las manos. Sandra marca como su padre pronuncia la palabra identidad, quien le recuerda que nunca salga sin su documento de identidad, gesto que refuerza la temática de la obra:

"¡Y no se te ocurra salir sin tu documento nacional de identidadddd!"

El sueño recurrente es otra manifestación de sus dudas; se ve a sí misma como un bebé pero grande, es decir, no tiene recuerdos de pequeña. Los actos fallidos de la protagonista, cuando marca lo dicho por sus tías (“… porque si fuera tuya…”) denotando la complicidad de toda la familia en la apropiación de Sandra cuando era bebé. También la sensación de “película equivocada”.

Cuando se enfoca en las diferencias entre ella y el resto de su familia a nivel físico, intenta reprimir esos pensamientos constantemente, trata no pensar más allá y se distrae para ello. El diálogo final con su novio permite entrever una superación, una búsqueda de la propia identidad. Es él quien, al parecer, la incita a que se realice un test de ADN para corroborar su parentesco.

Todos los elementos que aparecen en la obra y que permiten resurgir las dudas en Sandra se manifiestan de manera evidente. Podríamos comprender esto desde la resistencia que sostiene Sandra hasta el final, y la imposibilidad de ocultar lo obvio.

Otras preguntas