cual es el nombre stock del hidróxido de cobre
ayudenme por favor!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Compuestos
Nomenclatura stock Nomenclatura tradicional
CuOH hidróxido de cobre (I) Hidróxido cuproso
Cu(OH)2 hidróxido de cobre (II) Hidróxido cúprico
Explicación:
Los hidróxidos son sustancias que se obtienen al hacer reaccionar un óxido metálico con agua, de ahí el nombre de óxidos básicos. Son compuestos ternarios que contienen un elemento metálico y tantos grupos OH1─ (hidróxido) como el número de oxidación del metal. También se podrían definir como combinaciones entre cationes metálicos y aniones OH1─. La fórmula general de los hidróxidos es Ma(OH)b, dónde “M” representa a un metal, “O” es el oxígeno, “H” es el hidrógeno y los subíndices “a” y “b” son números naturales.
Según la nomenclatura stock, se nombran con las palabras “hidróxido de”, seguido del nombre del metal y, entre paréntesis, el número de oxidación en números romanos, en el caso de que tenga más de uno.
La nomenclatura tradicional consiste en escribir las palabras “hidróxido de”, seguido del nombre del metal si tiene sólo un número de oxidación; si tiene más de un número de oxidación, se usan los sufijos -oso o -ico para el menor y el mayor, respectivamente.
La nomenclatura es semejante a la que se usa en los óxidos metálicos o básicos. Por ejemplo, el compuesto NaOH se nombra hidróxido de sodio. Si recuerdas, el sodio pertenece al grupo 1. Revisa la tabla de cationes y puedes confirmar que el Na tiene solamente un número de oxidación, 1+. Sin embargo, en el caso del cobre, tenemos dos hidróxidos: CuOH y Cu(OH)2. Los subíndices del grupo OH en cada compuesto nos indican que el Cu actúa con 1+ y 2+; por lo tanto, los nombres son:
Nomenclatura stock Nomenclatura tradicional
CuOH hidróxido de cobre (I) Hidróxido cuproso
Cu(OH)2 hidróxido de cobre (II) Hidróxido cúprico
Si nos dan el nombre, en caso de que el número de oxidación del metal no sea fijo, deberá aparecer entre paréntesis, o bien, el sufijo del metal nos lo indicará. La fórmula tendrá tantos OH como indica el número de oxidación del metal. Por ejemplo:
Si el nombre es hidróxido de litio, no nos indican con número romano el número de oxidación, ni tampoco el metal tiene un sufijo. Por ello, concluimos que tiene sólo un número de oxidación. Lo comprobamos al revisar nuestra tabla periódica: pertenece al grupo 1, o en la tabla de cationes, el número de oxidación es 1+. La fórmula sólo tiene un grupo OH y es LiOH.
Otro ejemplo es el hidróxido de hierro (III). El número romano entre paréntesis nos indica que el número de OH en la fórmula es de tres. La fórmula es Fe(OH)3.