¿Cual es él modo de operar el sistema SIC?
Respuestas a la pregunta
El Sistema Interconectado Central es el mayor de los cuatro sistemas eléctricos que abastecen a Chile. Para su adecuado funcionamiento, reúne a distintos actores con tareas específicas.
En Chile existen cuatro sistemas eléctricos interconectados que suministran energía al país. Estos son el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que cubre el territorio comprendido entre Arica y Antofagasta; el Sistema de Aysén, que atiende el consumo de la Región de Aysén; el Sistema de Magallanes, que abastece la Región de Magallanes y Antártica Chilena; y el Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre Taltal y la Isla Grande de Chiloé.
El SIC es el mayor de estos sistemas eléctricos, ya que cubre el abastecimiento de aproximadamente el 92,2% de la población nacional. Para lograr esto, el sistema reúne a distintas empresas, incluyendo:
Centrales eléctricas generadoras.
Líneas de transmisión troncal.
Líneas de subtransmisión y adicionales.
Subestaciones eléctricas.
Barras de consumo de usuarios no sometidos a regulación de precios.
Estas empresas se encargan de las cuatro etapas presentes en el sistema: generación, transmisión, distribución y consumo. Además, existen las subestaciones que recolectan la energía producida por las centrales para transformarla y enviarla a través de las líneas de alta tensión hacia donde se necesita.
Mientras los grandes generadores se preocupan de producir la energía, las líneas de transmisión troncal cumplen la tarea de llevar la electricidad hasta el sistema. Entonces, un grupo de empresas subtransmisoras se encarga de transportarla hasta los hogares e industrias, a través cables de cobre o aluminio. Estas líneas que llegan a los usuarios finales se agrupan por áreas y son administradas por otras empresas distribuidoras que organizan el suministro de energía