- ¿Cuál es el mensaje del texto? de kupiari y warua
Respuestas a la pregunta
S
Para los quiteños, especialmente para los más jóvenes, el Carnaval es como un sinónimo de juego con agua que las autoridades de la ciudad han intentado erradicar durante muchos años. Esta tradición, sin embargo, tiene una explicación histórica que va más allá de lo lúdico y que también ayudan a comprender el mestizaje.
“Las cuatro estaciones agrícolas; siembra, cosecha, la de la paga y la de la limpieza, dan la bienvenida al equinoccio, época en la que los indios se daban de golpes. Esto, como un homenaje a la Pacha Mama (Madre Tierra), porque se consideraba que mientras más sangre caía al suelo más fértil era la tierra. Lo que hicieron los españoles fue cambiar la sangre por agua”, cuenta el historiador Marco Chiriboga Villaquirán.
El Carnaval es un proceso de “imitación romana, acoplada a nuestra manera”. Ya con la conquista “los curas españoles se percatan de la similitud de culturas y no las cambian sino que las modifican según su conveniencia, por ejemplo, ‘Salve, salve gran señora’ era un yaraví de los indios a los que pusieron letra española”, explicó Chiriboga.
Juego fuerte
Tania Rueda, profesional, expresó que el agua no es un recurso que haga daño a la hora de divertirse, lo dañino es la ‘brutalidad’ con la que se juega, a lo que Chiriboga añade que el crecimiento en la ciudad, llevó a que aparezcan barrios ‘bravos’. “Los extraños empiezan a tomarse las esquinas y el juego se torna grosero por la diversidad de culturas y se pierde el sentido”.
Siempre ha existido opositores a la fiesta con agua, dice el historiador quien cree que no podrán eliminarla porque es una tradición que une amistades, además el agua, el fuego y la sangre son símbolos de purificación, por lo que aconseja “educar a la gente sobre el significado del juego”, ya que, el problema que mantiene el país es de identidad.
Romances a la distancia
Por estas fechas eran famosas las ‘guerras de la alegría’, que tenían como estrategia cortejar a las muchachas del barrio adjunto, quienes desde los balcones apreciaban a los pequeños héroes. Los adultos se reunían a jugar 40, tocaban la guitarra. Las casas esquineras servían como cuartel, una semana antes del 21 de febrero se daban los primeros ataques con agua, entonces se iniciaba la guerra, el que perdía debía pagar la fiesta, los tragos y el trío, era una celebración donde todos eran “cómplices”, asegura el historiador Marco Chiriboga Villaquirán.
EL DATO
La palabra Carnaval procede de la expresión latina carnen levare, es decir, quitar o eliminar la carne.
7
dólares cuesta la cubeta con 30 huevitos perfumados.
CONTÁCTENOSFACTURACIÓN ELECTRÓNICA
REGIONALES
NACIONAL
COTOPAXI
ESMERALDAS
IMBABURA - CARCHI
LOJA
LOS RÍOS
QUITO
SANTO DOMINGO
TUNGURAHUA
ZAMORA
La Hora
Quito: Panamericana Norte 3 1/2,
Teléfonos: 593 (02) 2475 724 / (02) 2475 725
Fax: 593 (02) 2476 085
Guayaquil: Vctor Emilio Estrada 814 entre
Guayacanes e Higueras Cdla. Urdesa,
Teléfonos: 593 (04)454-9281 / (04)454-9093
Respuesta:
lo que dijo antes ese es el correcto