Filosofía, pregunta formulada por adonayrvs30, hace 10 meses

¿cual es el mejor camino para encontrar la verdad desde el punto filosofico? ​


steve122: yo te lo ago gratis
steve122: Carlos Vaz Ferreira fue un respetado filósofo y pedagogo uruguayo (Montevideo, 1872-1958). Como filósofo, pensar, y como pedagogo,enseñar a pensar, fueron dos de sus pasiones. La respuesta vazferreriana a la cuestión de las relaciones entre ciencia y filosofía forma parte de su respuesta a la cuestión de cómo pensar correctamente

Respuestas a la pregunta

Contestado por princesa031209
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Enseñar a ignorar, si esto se toma sin paradoja, es tan importante como enseñar a saber.(Carlos Vaz Ferreira)

Carlos Vaz Ferreira fue un respetado filósofo y pedagogo uruguayo (Montevideo, 1872-1958). Como filósofo, pensar, y como pedagogo,enseñar a pensar, fueron dos de sus pasiones. La respuesta vazferreriana a la cuestión de las relaciones entre ciencia y filosofía forma parte de su respuesta a la cuestión de cómo pensar correctamente (1*).  En las páginas que siguen trataré de aclarar el lugar que Vaz Ferreira asigna a ciencia y filosofía como momentos del pensamiento y, con una mirada más amplia, el lugar de ambas y del pensamiento en general dentro de la vida psíquica del ser humano en su contacto con la realidad. De la riquísima producción vazferreriana, basaré mi estudio únicamente en las siguientes obras: Lógica viva (1910), "Sobre enseñanza de la filosofía" en Lecciones de pedagogía y cuestiones de enseñanza (1918), Fermentario (1938), Trascendentalizaciones matemáticas ilegítimas (1940) y Los problemas de la libertad y los del determinismo (1957). Haré referencia también a algún pasaje de Conocimiento y acción (1908), Tres filósofos de la vida (1965) y una conferencia sobre "Enseñanza de las ciencias experimentales" publicada póstumamente.

1. Herramientas para captar la realidad: el carácter instrumental de las ciencias y el papel clarificador de la filosofía

El punto de partida vazferreriano es el reconocimiento de una realidad que nos supera, pero con la que podemos entrar en contacto de distintos modos. Disponemos de dos grandes herramientas para acceder a esa realidad: la lógica (para organizarla y hacerla así manejable) y el lenguaje (para hacerla sólida y poder así compartirla). Gracias a ellas (aunque no sólo con ellas) construimos teorías científicas y sistemas filosóficos, discutimos, argumentamos, damos conferencias, escribimos libros… Es decir, construimos nuevas herramientas de las que nos servimos para tratar de domesticar la realidad. La justificación de este artificio es para Vaz Ferreira práctica: necesitamos manejar la realidad para poder operar sobre ella, aunque al manipularla la desfiguremos en alguna medida.

Contestado por rodrigomamani
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Respuesta:

 

La búsqueda de la verdad: filosofía y ciencias en Carlos Vaz Ferreira

Autor: Paloma Pérez-Ilzarbe. Departamento de Filosofía, Universidad de Navarra

 

Herramientas para captar la realidad: el carácter instrumental de las ciencias y el papel clarificador de la filosofía

Filosofía y ciencias como niveles de conocimiento: el conocimiento humano como un mar

La continuidad de ciencia y filosofía: la ciencia como un témpano flotante

La búsqueda de la verdad: ciencia y filosofía como aspectos del saber humano

 

Enseñar a ignorar, si esto se toma sin paradoja, es tan importante como enseñar a saber.(Carlos Vaz Ferreira)

Carlos Vaz Ferreira fue un respetado filósofo y pedagogo uruguayo (Montevideo, 1872-1958). Como filósofo, pensar, y como pedagogo,enseñar a pensar, fueron dos de sus pasiones. La respuesta vazferreriana a la cuestión de las relaciones entre ciencia y filosofía forma parte de su respuesta a la cuestión de cómo pensar correctamente (1*).  En las páginas que siguen trataré de aclarar el lugar que Vaz Ferreira asigna a ciencia y filosofía como momentos del pensamiento y, con una mirada más amplia, el lugar de ambas y del pensamiento en general dentro de la vida psíquica del ser humano en su contacto con la realidad. De la riquísima producción vazferreriana, basaré mi estudio únicamente en las siguientes obras: Lógica viva (1910),

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