¿Cuál es el mecanismo que tiene la finalidad de informar a las autoridades distritales sobre problemas locales y gestionar soluciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aquí te va la respuesta
Explicación:
En los últimos días, a raíz del atentado sufrido por la hija de un Congresista de la República1 , el cual refleja la creciente presencia de la delincuencia en nuestro país, ha recobrado vigencia el debate en torno a las medidas que debe adoptar el Estado para hacer frente a la inseguridad ciudadana. Sin embargo, la mayoría de las medidas planteadas, como por ejemplo el aumento de las penas para los delitos comunes o la colocación de un mayor número de policías en las calles, han dejado de lado el rol que le corresponde ejercer a la ciudadanía en esta tarea, de modo tal que la misma no solamente sea un observador pasivo en esta materia sino que colabore con las autoridades, en la medida de sus posibilidades, a través de la observación y de la participación.
El Instituto de Defensa Legal, en la publicación denominada “Hoja de Ruta para un Plan Local de Seguridad Ciudadana”2 , puso de relieve que toda planificación en materia de seguridad ciudadana, principalmente la que tiene lugar a nivel local, debe partir de la premisa básica de que el éxito en el logro de la seguridad ciudadana depende básicamente de una triple alianza estratégica, la cual hemos convenido en denominar trípode de la seguridad, conformada por los siguientes actores: Gobiernos Locales, Policía Nacional y vecinos.
Si bien es cierto que la responsabilidad respecto a la preservación de la seguridad ciudadana recae principalmente en la Policía Nacional, siendo uno de sus principales deberes institucionales de conformidad con el artículo 166º de la Constitución, y que la misma también recae en el ámbito competencial de los Gobiernos Locales, de conformidad con el artículo 197º de la Carta Magna; también es cierto que, en base al artículo 38º de la Constitución, existe un deber por parte de los ciudadanos de respetar y defender los bienes de relevancia constitucional, como lo es la seguridad ciudadana. En ese sentido, en la medida en que los recursos de las autoridades son limitados y escasos, corresponde a los ciudadanos no solamente observar sino colaborar con las autoridades, a través de la organización y de la participación, a fin de que las mismas cumplan con eficiencia sus funciones.
Ello no implica en modo alguno que la responsabilidad en torno a la seguridad ciudadana pase a ser adjudicada a los vecinos ni que estos reemplacen a las autoridades estatales en el ejercicio de estas funciones. Lo que planteamos es que la población apoye a sus autoridades y colabore con ellas en la medida de sus posibilidades.
Las Juntas Vecinales
El principal mecanismo a través del cual se materializa esta participación ciudadana son las Juntas Vecinales. Éstas, como su nombre lo dice, son agrupaciones vecinales que se conforman por razones de autoprotección y están integradas por personas que residen o laboran en un mismo barrio, sector, urbanización o distrito. Entre los principales objetivos que desarrollan las Juntas Vecinales cabe mencionar los siguientes3 :
- Lograr la participación activa de la población en estrecha colaboración con la policía, en actividades preventivas, tales como el patrullaje de calles y avenidas.
- Establecer una comunicación y coordinación en forma permanente entre los vecinos y su comisaría, a fin de mantener un estado de alerta efectiva frente a cualquier amenaza que genere la delincuencia. Los vecinos están en muchas ocasiones en mejor posición que la policía para identificar los focos delictivos y pueden aportar valiosa información a los agentes policiales.
- Promover el sentido de cooperación entre vecinos e internalizar una “cultura de seguridad”.
- Fomentar la participación social mediante el desarrollo de programas culturales, deportivos, cívico-patrióticos, ecológicos, educativos y de salud, entre otros.
Cabe precisar que las Juntas Vecinales forman parte el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), por cuanto en los artículos 15º y 16º de la Ley N.º 27933 se reconoce la participación de las Juntas Vecinales en los Comités Provinciales y Distritales, respectivamente, a fin de hacer sentir la voz de los vecinos en el diseño e implementación de las políticas de seguridad ciudadana de su respectiva jurisdicción.
De otro lado, si bien las Juntas Vecinales son la representación por excelencia de la participación de la comunidad en materia de seguridad ciudadana reconocidas en el marco del SINASEC, no quiere decir que sea el único mecanismo pues, tal como lo refiere el Comandante PNP Guillermo Bonilla4 , existen otras instituciones de la sociedad civil que pueden colaborar en la lucha por la seguridad ciudadana, tales como: