Castellano, pregunta formulada por gabriela2811789, hace 9 meses

cual es el límite entre la realidad y la ficción en el texto tejedor de realidades​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:Resumen: El tema de la identidad y de la construcción del sujeto se ha debatido

especialmente en las últimas décadas del siglo XX y en especial en relación a las

minorías. Es notable también la extendida preocupación por el modo de narrar y

construir un relato que se observa en la proliferación de autobiografías o escrituras del

yo por inmigrantes. Negocios1

de Junot Díaz, y Mi casa en la calle Mango de Sandra

Cisneros cuentan las historias de vida de Yunior de las Casas y de Esperanza Cordero

respectivamente, hijos de primera generación de dominicanos y mexicanos en Estados

Unidos, y la experiencia de estar en el “entre-medio” de dos culturas. Es mi contención

que los textos de Díaz y de Cisneros se mueven entre los borrosos límites de la

autobiografía y de la ficción como una estrategia de textualización del yo intercultural.

Para abordar el tema de la hibridez del género de la autobiografía, la ficción y la

autoficción me referiré a los estudios sobre la autobiografía de Philippe Lejeune y a los

conceptos de autoficción propuestos por Manuel Alberca.

Palabras claves: autobiografía- ficción- autoficción- ambigüedad -inmigrante

Abstract: The issue of identity and the construction of the subject have been of great

interest in the last decades of the XX century. It is noticeable the extended

preoccupation with the way of narrating and building a story that is reflected in the

proliferation of autobiographies or life writing by immigrants. Drown by Junot Díaz,

and My House on Mango Street de Sandra Cisneros tell the story of Yunior de las Casas

and Esperanza Cordero, respectively, first generation children of Dominicans and

Mexicans in America, and their experience of being “in- between” two cultures. It is my

contention that the texts by Junot and by Cisneros move between the blurred borders of

the autobiographies and fiction as a strategy of textualization of the intercultural

subject. To approach the hybridization of the genre of the autobiography, the novel and

the autofiction, I will resort to the studies on autobiography by Philippe Lejeune and to

the concepts on autofiction proposed by Manuel Alberca.

Explicación:

Otras preguntas