cual es el lenguaje empleado en la infografia
Respuestas a la pregunta
La infografía es una herramienta tecnológica que se caracteriza por brindar información principalmente a través de gráficos, los cuales pueden ser diseños o imágenes que ayuden al lector a entender e interpretar, de manera dinámica e instantánea, el mensaje que se busca transmitir. De acuerdo con el director de fotografía y diseño Richard Curtis, muchas personas leen los gráficos primero y algunas veces es lo único que leen; por ello, los también llamados infográficos son muy conocidos, hoy en día, por su utilidad para presentar información que es complicada de entender a través del puro texto (Leturia 1998: 31).
Si bien la infografía se origina en el periodismo, fue a finales del siglo XX cuando comenzó a ganar mayor importancia dentro de las tecnologías de la comunicación. En gran medida, esto se debe a que reconocidos diarios norteamericanos, como el New York Times y USA Today, empezaron a recurrir reiteradamente a los infográficos para informar tanto sobre los sucesos como sobre meteorología, economía, deportes, entre otros (Valero 2014: 5). De este modo, el campo de posibilidades que ofrecía esta innovadora tecnología no tardó en ser explorado con éxito por otras disciplinas como la pedagogía, la ciencia, el marketing, etc.
¿Cómo se organiza la información en una infografía?
Por regla general, las infografías suelen contener textos muy breves, pues se busca comunicar mediante las mismas imágenes. Sin embargo, como afirma el diseñador Elio Leturia, un infográfico no debe competir con otras artes visuales, como la fotografía, ya que todos sus elementos presentan un objetivo en común y, por lo tanto, deben compartir las mismas responsabilidades (1998: 32). En ese sentido, si se busca crear una infografía, es importante saber cómo organizar de manera equilibrada la información que se quiere transmitir para evitar la predominancia del texto, lo cual la situaría en la categoría de artículo, o la saturación de imágenes, principal obstáculo para la visibilidad de los elementos.
Entonces, ¿qué se debe expresar en lenguaje icónico y qué en lenguaje verbal? El principal criterio que debe considerarse al organizar una infografía es el tipo de información que se busca comunicar, ya que, de acuerdo a ella, se debería realizar el diseño de las publicaciones (Valero 2014: 5). En esta línea, se debe considerar que existe cierto tipo de información que no es posible presentar de manera icónica y que, por lo tanto, requiere de la inclusión de textos, como las fechas o los nombres de lugares, personas, etc. Por ejemplo, la infografía periodística contendrá lenguaje verbal en mayor cantidad que la infografía científica o de divulgación, ya que esta última tiende a presentar mayormente sistemas, procesos u otros gráficos que exploran los variados “niveles de iconicidad” que ofrece esta tecnología (Colle 2004).
¿Qué tipos de infografías existen y cómo elaborarlas?
Según el especialista en grafismo informativo José Luis Valero Sancho, una primera tipología infográfica plantea dos tipos de aproximación según la cantidad de unidades de contenido que presente el recurso: las infografías individuales, caracterizadas por presentar los elementos necesarios para construir una unidad informativa bajo una única forma gráfica; y las colectivas, que se elaboran mediante el uso de diversas infografías individuales e infogramas, es decir, unidades infográficas menores que no cuentan con un sentido independiente si se separan del contexto mayor que las emplea (2008: 633).
Esta se divide en cuatro grandes clases:
a) Infografías comparativas: se caracterizan por presentar un conjunto de paralelos entre dos o más variables para cotejar cuáles son las tendencias o conclusiones más destacadas en torno a un debate informativo.
b) Infografías documentales: se utilizan para la explicación de diversos temas, funcionamientos o fenómenos relacionados a un asunto significativo, que puede ser o no ser actual.
c) Infografías escénicas: se emplean para representar secuencialmente, actos históricos que, por diversos motivos, no cuentan con un registro fotográfico o videográfico.
d) Infografías ubicativas: se caracterizan por exponer cómo diversos acontecimientos o elementos informativos se ordenan en torno a una cronología o según coordenadas espaciales, que pueden o no ser geográficas (2008: 644).
Considerando estas dos tipologías, es preciso señalar que ambas dialogan entre sí. De este modo, una infografía individual o colectiva puede presentar una, dos o más funciones comunicativas, tal como se puede observar en los siguientes tres ejemplos.
En este primer caso, se comparan diversas variables estadísticas con el objetivo de obtener un perfil del trabajador peruano. Por lo tanto, se trata de una infografía comparativa. No obstante, en la medida en que esta ha empleado cuatro infogramas para la presentación de cada una de las variables, puede también considerarse como un ejemplo de infografía colectiva.
Respuesta:
por Manuela Aparicio | Feb 14, 2019 | B2, C1, Ejercicios y actividades, ELE, INFOGRAFÍAS, leer escribir y compartir en español, MATURITÀ, TODO VUESTRO
Ahora que ya conocéis el léxico relacionado con las profesiones y el mundo laboral, comparto con vosotros una selección de los exámenes que han realizado los alumnos del último año para su preparación de la prueba de Maturità (Selectivad española). La tarea...
Las profesiones. Expresión oral
Las profesiones. Expresión oral
por Manuela Aparicio | Dic 9, 2018 | A2, B1, B2, C1, Ejercicios y actividades, ELE, EXPRESIÓN ORAL, INFOGRAFÍAS
Explicación:
espero que te sirva
deja tu voto