¿Cuál es el lenguaje de la sexualidad?
Respuestas a la pregunta
La sexualidad como lenguaje
Por ser humana, la sexualidad no es una pulsión solamente, ella es un lenguaje, es una intención de encuentro. Claro que está enraizada en las pulsiones más incoercibles del hombre, pero no es puramente pulsión; más bien en la sexualidad, la pulsión se hace lenguaje, comunicación, verdad -la verdad del amor- relación de dos personas.
Ya no se trata de un deseo tumultuoso de una energía peligrosa que reprimir, sino de una expresión humana de reciprocidad. Entonces, lo esencial de la ética en la sexualidad es mantener en el gesto sexual la persona humana, dejar aparecer lo que, a través de él, se quiere expresar.El cuerpo ya no se ve como algo externo, puramente biológico, como medio de placer, sino en su intencionalidad emocional, psíquica y expresiva. De hecho, una conducta sexual siempre es una conducta expresiva de una relación hacia el otro, en el respeto o en el desprecio, en la protección o en el dominio, en el abandono confiado o en el engaño. Este lenguaje fuertemente emocional de la sexualidad siempre lleva consigo el riesgo de un hundimiento en la subjetividad narcisista, pero también es ocasión de perderse en el abandono confiado en el otro.
Y como la sexualidad pone en juego las potencias emotivas más vitales de la persona, su lenguaje está cargado de elementos conscientes e inconscientes. Es por ello un lenguaje siempre ambiguo. Este es su riesgo y su riqueza. El lenguaje sexual necesita de la palabra para que la relación emocional sea más plena en el intercambio vivencial. Hay una dialéctica entre la palabra y el gesto, entre las palabras y el cuerpo para dar su sentido a la sexualidad.
ESPERO QUE TE SIRVA!!!