Cual es el legado del cristianismo frente a la colonización?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
yo soy cristiano
Explicación:
Entramos ahora en lo nuestro. La tercera cristiandad es la
cristiandad que voy a llamar como Toribio de Mogrovejo
—en sus cartas y al comienzo del Concilio de 1583—: la
"nueva Cristiandad de Indias". Es, pues, la Cristiandad
colonial de Indias, la nuestra. Y no ha habido cuatro; ha
habido sólo tres. Y esta tercera es totalmente distinta de
las dos anteriores. Porque las dos grandes cristiandades
bizantina y latina eran cristiandades imperiales: ellos estaban en el centro y organizaban la periferia.
§ 21. La Única Cristiandad Que Fue Colonial O Dependiente
La cristiandad de Indias en la periferia es colonial. El adjetivo de colonial le es esencial: somos la única cristiandad
colonial. De tal manera que, descubrir en qué sentido somos
“colonial” es teológica, filosófica e históricamente descubrir
qué es la que somos como cristianos latinoamericanos. Dejar
de ser “colonial”, es liberarse, universalizarse pero no en la
opresión de una cultura. Sólo después del concilio de 1962
se tiene ahora, un poco, la posibilidad, habiendo superado
los límites de la cultura mediterránea, de ir realmente
abriéndonos a una evangelización que nos va a deparar, creo,
la conversión universal, es decir, la del África y del Asia.
Eso se va a cumplir a partir de la desnudez del cristianismo
que recupera su libertad, dejando a la cristiandad atrás.
El cristianismo la hace aún contra su voluntad. Así, muchos
de los movimientos que se llaman de secularismo o de secularización aparecen a los ojos de algunos como una ruina.
Mientras los profetas, recordando a Isaías, dirían: “Todas
estas expoliaciones de bienes es un ir a Babilonia; Dios la
ha hecho por el pecado que hemos cometido y para liberarnos”. Si la Iglesia ha quedado reducida, en la persecución
secularizante de los siglos XVII, XVIII y XIX a una extrema pobreza, ella misma le permite ahora ser libre para la
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predicación del Evangelio; entonces, quizás, todo esto ha sido
querido por Dios. La mano del gentil, del pagano, ha sido
el instrumento de Dios para liberar a su Iglesia y permitirle que se abra ahora a la misión universal.
Lo que acontece en el nivel de la expropiación de los bienes,
pasa, también, sobre todo, a nivel de las estructuras teológicas y exegéticas y de las actitudes pastorales. Pero veamos
esto poco a poco.
¿Cómo se organiza nuestra cristiandad? ¿Qué es la cristiandad de las Indias?
En el contexto indicado lo que quiero explicarles en primer
lugar es la etapa de la historia de la Iglesia que comienza en
1492, el día en que Colón sale de España hacia América, y
año en el que, por su parte, los Reyes Católicos conquistan
Granada, el último bastión árabe. Llegó Colón, en el 1492,
a la parte más primitiva de América, que justamente es la
del Caribe. ¿Por qué más primitiva? Porque son sólo plantadores; son indios que están en el paleolítico ciertamente,
no tienen ninguna gran civilización urbana; y los primeros
impactos de la conquista serán decisivos. Consideren que
Colón, cuando el vigía grita: “¡Tierra!” y ve algo que
parece ser una isla, antes aún de pisar nuestra América, como
los salva: le pone el nombre de San Salvador. Nuestro destino se juega antes de comenzar, porque en vez de llegar
a esa tierra y preguntar a sus habitantes cómo se llama la
isla, o ¿quiénes son los que la habitan?, Colón le puso un
nombre. En el sentido bíblico poner el nombre es dominar
su ser. Quiere decir que el destino de América se juega antes
de empezarse, en el primer viaje. Y en el primer contacto
que tiene con tierra americana, Colón encomienda algunos
indios a sus gentes; y se crea, de hecho, en el primer viaje
de Colón el sistema que después será nombrado de las encomiendas, que posteriormente va a ser organizado, legislado.
Al indio, el Otro americano le ponen un nombre y, además, la
encomiendan al servicio del conquistador. Se puede decir que
Amerindia, la madre de América latina, queda oprimida, y
el decir esto es muy concreto: el español venía casi siempre
él solo, el varón; la mujer de América no era la española
sino la india, que amancebada a un español, dio como fruto
el mestizo, que es el latinoamericano. De esa mujer nadie
Respuesta:
hola maria camila xd
Explicación:
soy jhonny xd