Cuál es el instrumento de percusión que predomina en la rajaleña
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cien patas, yaporojas, maracas, chucho, carángano, tambora, tiple, guitarra, requinto, lira, bandola.
Explicación:
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Respuesta:
El rajaleña es un género musical colombiano y variedad del Sanjuanero, propio de las regiones del Alto Magdalena. A través de coplas picarescas cuenta y transmite las tradiciones culturales de los pueblos prehispánicos y que en la actualidad se usan para alabar o criticar a otro, invita reírse de toda suerte de situaciones descritas durante la interpretación musical.
Origen
Es una variedad del sanjuanero, que a su vez es una variante del bambuco con influencia del joropo; según otras, el rajaleña ha sido definido como el bambuco crudo, sin mezcla, auténtico. En él está todo el sentir de la tierra del Alto Magdalena, es la danza popular del calentano antiguo. En el rajaleña está la tradición del Tolima Grande.
El rajaleña también es una cultura representativa de Colombia porque es uno de los primeros géneros musicales desarrollados el la cultura musical contemporánea de Colombia.
Características
El rajaleña es tradición pura de los colombianos, generalmente una creación colectiva que sobre un ritmo musical establecido que nacen en la percusión de maderas con instrumentos autóctonos de América y que al ritmo de la labor cotidiana trasmitían información de los acontecimientos a zonas distantes, haciendo llamados, con los gritos típicos de esta forma de comunicación, sobre bases musicales y que cuenta historias que son del interés quienes escuchan
Con su ritmo de bambuco, la partitura se basa en una armadura de compás binario con subdivisión ternaria 6/8, aunque se puede interpretar en compás ternario con subdivisión binaria o 3/4.
Instrumentos
Los instrumentos típicos del rajaleña son la guitarra acústica, el tambor, las maracas, el ritmo en un canto de niños y jóvenes del departamento del Huila en Colombia el Grupo Canto Nuevo.
Rajaleñas típicas
Los rajaleña nacidos en región del Tolima y Huila nombran los paisajes regionales como el río Magdalena y lo expresa en su canto el Grupo Cantar Latino.1
Del rajaleña no se puede tener buen registro de interpretaciones ya que estas describen situaciones particulares de una región de la que generalmente no se conservan archivos musicales.
Un clásico del rajaleña se puede ver en la interpretación del grupo huilense del municipio de Aipe Aires de Piedra Pintada que se refiere a un monumento histórico con petroglifos Pijao,2 interpretado por Luz Estella Luna, reconocida cultora de este aire musical.