cuál es el impacto de la moda en las personas que trabajan en tela y costura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La bajada de los precios en la ropa durante los últimos 20 años nos ha permitido comprar cada vez más. Tenemos 5 veces más ropa de la que tenían nuestros abuelos. Todo parecía perfecto hasta que descubrimos qué se escondía tras esta tendencia.
La realidad es que esta continua acumulación de prendas baratas solo es posible debido a una constante reducción de los costes de producción, lo que implica graves consecuencias para nuestra salud, nuestro planeta y para las vidas de quienes las producen.
Fast Fashion
FAST FASHION
working conditions
CONDICIONES LABORALES
brad-helmink-54389.jpg
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
toxic clothing
ROPA TÓXICA
TrueCost_FilmStill_12.jpg
Fast Fashion: el monstruo de nuestro armario
Ponerse una prenda más de cinco veces se ha convertido en todo un reto. ¿Por qué?
1) Cada año la calidad de la ropa empeora. Nuestras prendas pierden color, se quedan sin forma y se desgastan cada vez más rápido.
2) Las tendencias cambian tan rápido que no podemos seguirles el ritmo. Continuamos comprando solo para estar a la moda.
En esto consiste la fast fashion: ropa barata de usar y tirar producida en masa. La aparición de innumerables colecciones al año nos hace sentir constantemente pasados de moda y nos empuja a seguir consumiendo.
¿Qué podemos cambiar?
Descubre más sobre las posibles alternativas en el apartado «Cómo reducir nuestro impacto».
View fullsize80 mil milliones prendas.png
View fullsize52 micro-colecciones.png
View fullsize400% mas ropa.png
View fullsize_7 veces.png
Depositphotos_22135925_original..jpg
Impacto medioambiental de la moda
La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, después de la del petróleo. A medida que crece el mercado, también crecen los daños al medioambiente.
Sin embargo, existen soluciones y alternativas para mitigar estos problemas. El primer paso consiste en desarrollar la conciencia y la voluntad de cambio.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA.png
Source: Gigie Cruz-Sy / Greenpeace
Source: Gigie Cruz-Sy / Greenpeace
En la mayoría de los países donde se produce ropa, las fábricas textiles arrojan las aguas residuales que producen directamente a los ríos, sin ningún tipo de tratamiento previo.
Éstas contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio y arsénico, entre otras, todas extremadamente perjudiciales para los ecosistemas acuáticos y la salud de los millones de personas que viven a orillas de esos ríos. La contaminación también llega al mar, donde termina extendiéndose por todo el planeta.
Otra fuente importante de contaminación del agua es el uso de fertilizantes para la producción de algodón, que contamina fuertemente las aguas de escorrentía y de evaporación.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Elige ropa fabricada en países que apliquen una normativa medioambiental rigurosa en sus fábricas (UE, Canadá, EE.UU.…)
Elige fibras orgánicas y naturales cuya producción no precise de sustancias químicas
View fullsize20% agua industrial.png
View fullsize200,000 toneladas.png
View fullsize90% aguas residuales.png
View fullsize22000 litros toxicos.png