¿Cuál es el impacto ambiental positivo y negativo de una planta hidroeléctrica?.
Respuestas a la pregunta
LO POSITIVO:
- Es totalmente segura. Esto se debe a que se trata de una energía que no genera residuos tóxicos y, por tanto, es limpia y respetuosa con el medio ambiente.
- Producción flexible. Si te preguntas qué ventajas presenta la energía hidráulica en comparación con otra fuentes de energía una de ellas es la posibilidad de generar más o menos electricidad dependiendo de las necesidades.
- La energía hidráulica es que es muy estable a diferencia de, por ejemplo, la energía solar que depende directamente de la situación del cielo. Es decir, en la energía hidráulica no se depende diariamente de la lluvia para producir electricidad porque hay reservas de agua muy importantes.
- Es muy económica. Lo caro es construir la central hidroeléctrica, pero la fuente de energía se renueva de forma gratuita y, además, no depende de variaciones del mercado.
LO NEGATIVO
- Tiene consecuencias medioambientales negativas. Pese a tener muchos aspectos positivos, hay que tener en cuenta que la construcción de centrales hidroeléctricas genera cambios en el ecosistema, afectando gravemente a los animales, a las plantas y a la calidad del agua.
- Puede verse afectado por sequías. Es cierto que diariamente no depende de la lluvia, pero las temporadas con muchas sequías pueden ser un auténtico impedimento a la hora de generar electricidad por esta vía.
- Es difícil encontrar el lugar idóneo. Es necesario que tenga la orografía adecuada y es dependiente del curso del agua para que se pueda sacar el máximo partido posible al terreno.
- Montar la central hidroeléctrica es caro. Como decíamos es una ventaja que a la larga la energía hidráulica sea muy económica, pero la inversión de construir la central es muy elevada.