cual es el impacto ambiental de una baldosa de cerámica? teniendo en cuanta las 5 etapas del ciclo de vida de los productos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mayoría de personas desconocen las emisiones atmosféricas que genera la industria cerámica, una de las que tiene una producción más activa en España. En consecuencia, es necesario que las empresas del sector se conciencien del impacto ambiental de la cerámica y adopten las MTDs o BATs necesarias para reducir al mínimo la posibilidad de causar daños en su medioambiente.
Un sector dinámico
La cerámica es uno de los sectores de producción más activos en España. Más allá de esta realidad, hay que señalar que junto con la italiana la cerámica española es un referente internacional en cuanto a calidad de sus productos. Y no es de extrañar, porque la industria ha experimentado una importante mejora tecnológica en los últimos años, fruto de la cual es la producción de todo tipo de elementos y materiales cerámicos que se aplican en multitud de ocasiones, desde los pavimentos a los sanitarios o los esmaltes.
España puede presumir de ser el segundo productor de baldosas cerámicas de la Unión Europea, pero son los pueblos de la provincia de Castellón los verdaderos protagonistas de la fabricación de estos productos, ya que es en sus talleres donde se produce más del 90% de la cerámica nacional.
Además, las perspectivas del sector son realmente positivas para los próximos años, hasta el punto de que los responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos apuestan por ampliar los mercados en Europa y Estados Unidos para seguir manteniendo la progresión de este sector de negocio.
El proceso de fabricación de una pieza cerámica
Para conocer el impacto de la industria cerámica en el medio ambiente es esencial conocer los puntos básicos del proceso de elaboración de un producto de este tipo:
Recepción de arcilla
Prensado para formar la pieza cerámica
Secado para reducir la humedad
Esmaltado para la decoración con productos específicos
Cocción en horno, y con una fase posterior de calor en quemadores de gas natural y aire
Clasificación y embalaje de la baldosa con uso de elementos mecánicos
Almacenamiento del producto acabado y posterior distribución al cliente