¿Cual es el gesto del primer tiempo de el azar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde determinadas perspectivas, el concepto de gesto musical remite a una
traducción corporal de la percepción de los emergentes sonoros de las obras
musicales. De esta forma, hablar de gestualidad musical es referirse a una gestualidad
corporal1
entendida como el vehículo con el que un músico comunica corporalmente
ese complejo mundo de sensaciones, imágenes, movimientos que surgen
internamente al hacer música. Otros enfoques estudian las probables analogías
existentes entre los gestos musicales y ciertos patrones gestuales corporales o
determinadas formas de expresión vocal. Pero también a este concepto se lo
encuentra vinculado a aspectos performativos de la música. Desde esta perspectiva,
uno de sus fundamentos básicos (y en la que coinciden diferentes teóricos2
) es que la
gestualidad musical remite a un tipo de movimiento que conlleva alguna significación
particular. En líneas generales, podemos decir que este concepto ha sido motivo de
múltiples indagaciones vinculado no sólo con los aspectos del movimiento corporal
sino también con los vinculados con los de la interpretación musical.
Ahora bien, lo que nos interesa plantear en este trabajo es cómo abordar el estudio de
los comportamientos sintácticos tonales desde una perspectiva gestual. Es decir,
cómo vincular la idea de gesto con determinados comportamientos estructurales de los
materiales musicales. Como en la concepción básica de gesto subyace la idea de
significación, la pregunta que debemos formularnos aquí es de qué se habla cuando
hablamos de “significación musical”.