¿Cual es el factor por el cual se clasifican las recepciones en el handboll?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es el elemento básico del juego, dependiendo del dominio de su técnica, los resultados que permitan valorar el nivel técnico alcanzado por un equipo, considerándose por ello axiomático, el principio de que solamente puede perderse la posesión del balón tras la ejecución de un tiro a puerta.
Se dice que un pase es trasladar el balón hacia otros compañeros que se encuentran estáticos o en desplazamiento.
La ejecución de un pase, debe estar supeditada al cumplimiento de determinadas condiciones, cuyo valor debe apreciar el jugador antes de efectuarlo. Por eso un pase debe ser siempre:
Útil: dirigido al compañero mejor situado.
Rápido: para evitar la intervención del contrario.
Oportuno: en el mejor momento para su recepción.
Seguro: evitando posibles riesgos se recepción.
Preciso: calculando la futura posición del receptor.
Imprevisto: sorprendiendo al contrario tanto en l ejecución como en la dirección.
Factores del pase
Movimiento propio.
Capacidad de ajuste visual.
Móvil.
Movimiento del/ los compañero/s.
Espacio de acción.
Oposición.
Principios fundamentales
No mirar al posible receptor cuando se efectúe el pase.
El pase se realizará con la tensión apropiada. Deberemos regular la fuerza en función de la distancia a la que se encuentre el receptor (mayor distancia mayor fuerza).
Lo realizaremos con precisión. Un pase mal dirigido provocará retrasos en la acción ofensiva.
Es necesario dominar el mayor número de tipos de pases.
Tipos
Los pases pueden realizarse con una o dos manos. Con una mano alcanzamos mayores distancias mientras que con dos tenemos mayor precisión.
En función de la trayectoria distinguimos los pases siguientes:
Directos.
Parabólicos.
Picados.
Clasificación
En contacto con el suelo (con una mano):
Clásico (frontal y lateral).
Altura intermedia, hombro-cadera (frontal y lateral).
Altura baja (frontal y lateral).
En pronación (frontales, laterales y hacia atrás).
Por detrás (frontales y laterales).
Por encima del hombro del brazo ejecutor.
Dejada.
En contacto con el suelo (con las dos manos):
De pecho.
Por encima de la cabeza.
En suspensión (con una mano):
Frontales.
Laterales.
Hacia atrás.
Cadenas de acción en unión con el pase de balón
Respuesta:
Imaginemos un lanzamiento a portería. En esta acción técnica donde la manifestación de la fuerza es evidente, no sólo participan los músculos que ejecutan dicha acción, ya que de nada servirían si el sistema nervioso no fuese capaz de transmitir los impulsos nerviosos que excitan la placa motora de la musculatura implicada. Para soportar un entrenamiento continuo es necesaria energía en los músculos efectores; por eso la actividad física cuando es prolongada y estable, requiere de un aporte energético que se produce gracias a la oxidación del glucógeno y lípidos en presencia de O2 (capacidad aeróbica). Evidentemente en este proceso, el sistema respiratorio juega un papel importantísimo. Éste es un ejemplo de la interrelación de sistemas (nervioso y respiratorio) que provoca que miles de hechos aislados se reúnan para manifestarse como uno sólo.
se producen en el deporte de competición es considerar sólo los factores fisiológicos del entrenamiento. Muchas veces los niños/as que practican un deporte lo abandonan porque no le ven sentido a las tareas que realizan. En otras ocasiones no se consigue explotar todo el potencial de un deportista porque no se le enseña a conocer sus propias sensaciones corporales, no se le indican los objetivos del entrenamiento, no comprende las indicaciones del entrenador o no se siente identificado con el tipo de entrenamiento que realiza.
El deporte en general y el balonmano en particular tienen como objetivo generar hábitos de vida saludables; por eso debemos pretender que la práctica de actividad física sea algo estable y útil (Barcala. R., 1991).