¿Cuál es el espíritu Whitmaniano en la fotografía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Contracanto a Walt Whitman (canto a nosotros mismos)Hay un país en el mundo y otros poemas (edición ampliada), Editora Taller, Santo Domingo, 2001, pp. 105-132." title="" aria-describedby="qtip-0" style="box-sizing: inherit; margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(184, 105, 18); text-decoration: none;">1 contiene diferentes planos y niveles referenciales que responden a la estructura y a la disposición de las estrofas en el poema. Contiene una visión que gira en torno a uno de los poetas más admirados y estudiados dentro y fuera del ámbito de la literatura norteamericana, Walt Whitman (1819-1892). Su figura se convierte en el epicentro de donde emana la unidad del texto y los escenarios y variaciones que lo unifican. A través de la lectura notamos cómo su contenido se diversifica revelándonos un entramado de contextos y matices que conllevan una visión idealizada de Walt Whitman y de su concepto democrático. Estos contextos irán expandiéndose en el entramado y la organización del Contracanto… revelándonos las ideas que marcan la posición del yo lírico frente a la imagen de Whitman unida al proceso histórico, social y económico del territorio norteamericano.Contracanto a Walt Whitman como respuesta al ‘Canto a mí mismo’ de León Felipe que había sido publicado con un poema introductorio (…) por la Colección Losada. Son versos del propio León Felipe al estilo de Whitman, pero ahí sostenía él una tesis que a mi modo de ver contradecía la visión que tenía Whitman de la democracia, porque León Felipe decía que él prefería el heroico al demócrata, a mí me pareció que el heroico siempre era producto de la guerra, entonces yo decidí contestarle a León Felipe”. Véase La escritura de Pedro Mir, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico, Edición Kindle Fire (posición 2824)." title="" aria-describedby="qtip-1" style="box-sizing: inherit; margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(184, 105, 18); text-decoration: none;">2