Castellano, pregunta formulada por jcardila1904, hace 8 meses

cual es el escenario del texto jonas y el gran pez
ayudaa porfaaa


jcardila1904: v}h

Respuestas a la pregunta

Contestado por anasofiamontanaamaya
2

Respuesta:

Efectivamente, la historia tiene elementos que la hacen poco creíble desde un punto de vista natural: ¿Cómo puede sobrevivir una persona tres días en el vientre de un pez? ¿Cómo se puede adorar a Dios y al mismo tiempo escribir un salmo estando dentro del vientre de un animal marino?

Otro argumento recurrente apunta a que una ballena o cachalote (animales lo suficientemente grandes para albergar a una persona en su interior) son mamíferos, no peces, por lo que la historia bíblica literal no sería aceptable.

Estos y otros argumentos similares serán revisados en este artículo, desde una perspectiva naturalista, pero también desde una perspectiva sobrenatural, porque la historia contiene situaciones excepcionales descritas de forma explícita.

Por ejemplo, la Escritura afirma que es Dios quien genera la tempestad en el mar y quien la termina (1:4; 1:15) y es él quien «tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás» (1:17). Por tanto estas complejas variables están sujetas a control sobrenatural desde el principio de la historia.

Cuando se producen excepciones en ciencia, con hechos que están más allá del ámbito de su competencia, puede tratarse de fenómenos que se deben a una acción sobrenatural, que es lo que la teología reconoce como milagros. No obstante, estos suelen ser eliminados por secretaría en el ámbito naturalista, por no ser factibles de probar empíricamente.

Pero los milagros deben ser creídos y no sometidos a pruebas empíricas, si se reconoce la autoridad de la Escritura y el accionar de un Dios Todopoderoso.

Si no se observa este principio, entonces se establece un peligroso precedente que anula la interpretación adecuada de la Escritura, dejando sin sentido innumerables pasajes bíblicos donde se evidencia la acción sobrenatural de un Dios Omnipotente (el diluvio, la confusión de lenguas en Babel, el embarazo de la anciana Sara, las plagas de Egipto, la separación de las aguas del Mar Rojo, la provisión de maná del cielo, y de agua en el desierto para una multitud de personas, la multiplicación de panes y peces descrita en los evangelios, la conversión excepcional de Pablo, y hasta la propia encarnación y posterior resurrección de Cristo).

La odisea de Jonás tiene fundamentos fuertes para ser considerada una historia real y no un mito, en primer lugar porque la ratificó el propio Señor Jesucristo en los evangelios (Mat. 12:40), y porque el historiador secular Flavio Josefo reitera la historia de Jonás como un hecho real, entregando muchos detalles en su libro Las Antigüedades de los Judíos1, en el capítulo 10, párrafos 1 y 2.

En segundo lugar, la historicidad de Jonás tiene un respaldo importante, teniendo en cuenta el propio estilo literario del libro que lleva su nombre, con descripciones de épocas y personas reales, en un contexto cultural, económico y geográfico real2. Estos antecedentes revelan que se trata de un libro histórico, y no de una figura inventada. Adicionalmente, Jonás fue efectivamente un personaje histórico, el cual es mencionado en 2 Reyes 14:25, durante el reinado de Jeroboam II.

ESPERO TE SIRVA.


fiorellamaza6: y el resumen
fiorellamaza6: por fis
fiorellamaza6: en resumen
Otras preguntas