¿Cual es el
el pase del baloncesto que inicia un contrataque?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Primer pase de contraataque
Es el primer pase que damos después de un rebote defensivo para iniciar el contraataque. La característica fundamental son la rapidez de su ejecución y la seguridad. Después del rebote los pies miraran a la banda mas próxima y buscaremos un pase desde la cabeza, sino lo pudiéramos dar por tener muy próximos a su defensor, bote y pase tras el bote, o pase con la mano mas próxima a la línea de fondo. Si es el receptor el que esta defendido en la banda, cambia su dirección hacia la mitad longitudinal del campo. Una opción es que el primer pase lo reciba el base del equipo con el objetivo de acelerar el juego. El base se dirigirá a recibir el balón en la banda del lado corto. Recibirá el balón con la mano exterior y con los pies colocados paralelamente a la línea de banda. Esta postura permitirá defender el balón con el propio cuerpo frente al defensor. Es muy importante que el base este perfectamente equilibrado y lo primero que hará será mirar la situación de juego.
Las variables que más influyen son:
La eficacia según el tiempo (no más de 6”) y el numero de pases (no más de 2), la forma de recuperación (rebote, palmeo, saque de fondo, salto entre dos...), formas de finalización (lanzamiento en carrera, tiro desde parado), oleada de finalización (primera oleada: 3 jugadores, segunda oleada: pívots), zona de recepción del primer pase (zona 1: zona de fondo, zona 2: desde el centro del campo a la línea de tiros libres, que son las mas efectivas, zona 3: desde tiros libres a nuestra línea de fondo).
Principios del primer pase de contraataque:
El primer y fundamental paso en un correcto desarrollo del contraataque es asegurar el rebote defensivo, adaptable a las características del contrario, es decir el lugar de salida y funciones de nuestros jugadores depende de las características del oponente directo y de la transición defensiva del equipo contrario.
Los pasadores y receptores deben entrenarse en las aperturas largas y las cortas, y en la lectura de la situación defensiva. Es vital que todos los jugadores aprendan a ejecutar el pase en movimiento en medio de la defensa. Y los receptores deben aprender a controlar el propio cuerpo cuando reciben el balón y mirar hacia un compañero desmarcado.
Hay que enseñar cuando se debe botar y cuando se debe pasar. La clave esta en que aprendan a reconocer antes las oportunidades de pase y después la posibilidad de botar.
Fundamentos técnico-tácticos del primer pase de contraataque.
Según Pardo (1992) para que sea efectivo el inicio del contraataque hay que dominar los siguientes fundamentos básicos: por un lado el rebote defensivo que nos permite muchas posesiones de balón, y por otro los fundamentos básicos del manejo del balón como son el pase de pecho con una o dos manos, con bote con una o dos manos y el bote con dominio de ambas manos, los cambios de dirección y los reversos.
Los aspectos tácticos del inicio del contraataque son:
En el momento que el equipo consigue recuperar el balón, el rol del pasador y receptor, depende de que sepan leer y evaluar tres variables: las circunstancias del juego (defensores), la posición en pista, referente al balón y la situación de sus compañeros.
El hecho de que un jugador asuma diferentes papeles en los contraataques supone una gran dificultad defensiva y también a defensas zonales a las que no le da tiempo a formarse (De Francisco, 1994). En baloncesto es fundamental preveer la siguiente acción a ejecutar por lo que el inicio del contraataque tras rebote debe estar automatizado, aunque dependa de la defensa contraria, para hacerlo lo mas eficaz posible (Del Río, 1990).
Las acciones del pasador son: tras rebote iniciar el contraataque con un pase o botando (preferiblemente con pase), la decisión depende de la percepción espacial del resto de los jugadores, tanto oponentes como compañeros posibles receptores.
Tenemos tres opciones para iniciar el contraataque son que el propio reboteador inicie botando, que pase a la zona central o que pase a una zona lateral, además podría pasar directamente a la zona 2, aumentando la eficacia si el balón llega en perfectas condiciones, aunque son muy arriesgados por la distancia que suponen.
Espero que te ayude :D