¿Cuál es el efecto que produce la contaminación en la atmósfera?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La contaminación atmosférica además de afectar a personas, animales, vegetales y bienes, hace que se originen otros problemas relacionados con los cambios que se producen en su composición, como son: el cambio climático, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono fenómenos que afectan de forma global al planeta y que es necesario frenar de forma urgente tomando las medidas que sean necesarias.
La contaminación no solamente afecta a los seres vivos que habitamos en ella, sino que, además, es una de las principales causas de fenómenos o efectos que afectan a nuestro planeta, como son:
El cambio climático
La lluvia ácida
La destrucción de la capa de ozono.
Efectos sobre las personas: la salud humana.
Es difícil determinar las relaciones exactas entre la exposición a la contaminación atmosférica y las enfermedades desarrolladas en seres humanos, sobre todo a largo plazo, no se conocen con exactitud, pero si existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmósfera son un peligro para el ser humano.
Efectos sobre el resto de la biosfera: daños en el medio natural.
Es en el medio natural donde se vieron los primeros indicios de los efectos dañinos de la contaminación atmosférica, las plantas y la vegetación actúan como indicador en este sentido.
De los contaminantes dañinos para la vegetación podemos destacar:
SO2
O3
Fluoruros
PAN
HCL
CL2
NO2
Efectos sobre los animales.
No existen muchos estudios sobre este tema, pero lo lógico es pensar que, si los seres humanos sometidos a contaminantes durante tiempo prolongado o a altas concentraciones sufren una serie de problemas, los animales también los sufran.
El contaminante más estudiado en este aspecto es el flúor, la forma más común de contaminarse un animal es por ingestión. Este problema se denomina fluorosis y se ha detectado en animales que toman su alimento en lugares cercanos a ciudades o a cierto tipo de industrias.
Efectos sobre los materiales.
Los contaminantes pueden afectar a los materiales por deposición de partículas o abrasión y también mediante reacciones químicas entre el contaminante y el material.
La contaminación atmosférica produce daños también sobre los materiales:
Piedra
Hierro
Pinturas, etc.