Cual es el drama del cuento el caminante los personas primarios y segundarios el tiempo y el espacio
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Para otros usos de este término, véase Drama (desambiguación).
Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego δράμα
y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide
en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron
inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa,
considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la
representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres
humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el
género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena:
los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva
es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que
lo escenifican.
También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que
incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final
trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas
(al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del
término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.
Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el drama y el teatro,
de los cuales el primero es la versión constituida en lo absoluto por
elementos lingüísticos, formando parte entonces de lo que se considera
un género literario,
cuya particularidad es el predominio de la función apelativa del
lenguaje, la ausencia de un mediador (intérpretes, actores) entre el
mundo creado (la realidad ficticia) y el lector y la posibilidad virtual
de ser representado.
El teatro es la concreción del drama e incluye la actuación, la
música, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como
realidad lingüística acotada solamente al discurso. El análisis de un
drama puede hacerse desde la crítica literaria,
mientras que el análisis del teatro debe incluir factores como la
actuación, la evaluación del espectáculo, los músicos, la iluminación,
etc.
Se puede añadir la precisión, desde la perspectiva de la etnoescenología,
campo interdisciplinario que estudia los fenómenos y comportamientos
humanos espectaculares organizados (PCHSO) del teatro, que es un
subgrupo dentro del conjunto de formas espectaculares organizadas. Se
pueden distinguir tres aspectos claves dentro del análisis de una forma
espectacular: la espectacularidad, la Performatividad (Teatro) y el fenómeno de relación simbiótica o de empatía que se construye en la relación con el público (Pradier, 1996).
La pertinencia de la evaluación de estos aspectos del teatro como
forma espectacular reside en el hecho de que toda forma espectacular
responde a un contexto social. En este sentido, la dramaturgia
y su manifestación espectacular por medio del teatro se organizan por
medio de códigos que no son universales pero que son particulares a un
contexto histórico y cultural.
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