Historia, pregunta formulada por chuchin00807, hace 4 meses

Cual es el dinamismo de Esttados Unidos

Respuestas a la pregunta

Contestado por Matias35YT
0

Explicación:

Los principales índices bursátiles norteamericanos (DJIA, S&P 500, Nasdaq, Russell 2000 y DJ Total Mkt) marcaron máximos históricos a mediados de febrero de 2021. Desde el 21 de enero, Joe Biden es nuevo presidente de EEUU y Donald Trump fue absuelto de su segundo impeachment. La pandemia sigue su curso, con nuevas cepas, confinamientos y consecuencias económicas negativas: la economía mundial está en recesión y en América hay 20 millones de parados, por lo que el paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares de Biden se quedará corto para revitalizar la economía. Pero los índices bursátiles viven los “días de vino y rosas” de Blake Edwards versus “las uvas de la ira”, de John Steinbeck, describiendo esta segunda obra (y película) la vida de la población general durante la Gran Depresión. Bitcoin, que ha alcanzado 51.700 dólares (20.000, hace mes y medio), vive en el Matrix del vino y rosas, a pesar de las advertencias de J.P. Morgan Chase o Warren Buffett, de que “esos crecimientos de la criptomoneda (+221%) son insostenibles”.

Disociación, pues, entre mercados de valores y vida ordinaria de las familias (desempleo y peores salarios). Y, con ese telón de fondo, hay un factor inalterable, previo y posterior a la pandemia: el dinamismo empresarial en EEUU, traducido en éxito empresarial: más facturación y beneficios. Y no solo en el sector tecnológico –del que más se habla–, sino en los 50 principales sectores de actividad, donde muchas empresas triunfan.

En banca, por ejemplo, con Goldman Sachs, Morgan Stanley, J.P. Morgan Chase, Citigroup y Bank of America: ni las fintech, ni la competencia de gigantes tecnológicos como Facebook, ni la mora e impagados derivados del elevado desempleo, les han afectado. Al contrario; sus activos financieros equivalen al 56% del PIB estadounidense. Berkshire Hathaway, vehículo inversor de Warren Buffet, está en el top-5 de las empresas más exitosas de América: cuando los analistas escudriñaban sus cuentas, él trasladaba su inversión desde IBM (vivió momentos mejores) a Apple, que batió récord de facturación en su primer trimestre de 2012 con 110.000 millones de ingresos (suma de la facturación anual conjunta de HP y HPE, que se dividieron en 2015), 65% provenientes de la venta de iPhone: miel sobre hojuelas para Tim Cook (CEO de Apple) y para Buffett, accionista importante de Apple.

Distribución, retail: la pandemia, el comercio electrónico y el éxito de Amazon –que abraza la omnicanalidad y abre tiendas físicas de todo: Amazon Go, Amazon Fresh, Amazon BookStores, por supuesto Whole Foods– no han dañado a Walmart, primer retailer del mundo, cuyos ingresos aumentaron un 6,4% en 2020, con un 79% de incremento en sus ventas online. La acción de Best-Buy, principal distribuidor físico de electrónica de consumo, se revalorizó un 110% en 2020. Son ejemplos de empresas que han sabido reinventarse abrazando la omnicanalidad, que es lo que piden el 80% de consumidores (datos de Kantar, Nielsen y nuestra organización.

Con pandemia y sin pandemia, como dijo una vez Alan Greenspan, “el negocio de América es hacer negocios”.

Otras preguntas