Psicología, pregunta formulada por altagraciamatosreyes, hace 10 meses

Cuál es el dilemas del Constructivismo


pdante965: Luego de los ya largos desarrollos efectuados hasta ahora, corresponde que concretemos en unas pocas conclusiones los resultados de la indagación realizada. La mayoría de estas conclusiones han sido ya esbozadas a lo largo de las páginas precedentes, pero su sistematización y síntesis precisiva puede aclarar su contenido y sus alcances.

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Contestado por pdante965
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Respuesta:

Luego de los ya largos desarrollos efectuados hasta ahora, corresponde que concretemos en unas pocas conclusiones los resultados de la indagación realizada. La mayoría de estas conclusiones han sido ya esbozadas a lo largo de las páginas precedentes, pero su sistematización y síntesis precisiva puede aclarar su contenido y sus alcances. Las principales conclusiones que se desprenden de los desarrollos que anteceden son las siguientes: A. El ensayo constructivista de John Rawls tiene el gran mérito de haber replanteado, luego de una preterición que duró siglos, la problemática de la justicia y de sus principios como bases éticas de la organización social. Luego de un siglo y medio de positivismo y de varios años de desencanto posmoderno, la propuesta de Raw ls significó un viento renovador en el campo de la teoría ética, política y jurídica. El sólo hecho de haber replanteado la problemática de la sociedad contemporánea en términos morales en suficiente para hacerlo merecedor de un entusiasta elogio. Del mismo modo, su crítica al teleologismo de corte utilitarista y su reformulación de la problemática política dentro de las coordenadas de lo recto y de lo justo, han significado una revitalización del pensamiento práctico que no puede dejar de ser valorada como de innegable interés y llena de virtualidades. B. Pero todos estos elementos positivos de su elaboración conceptual se ven ensombrecidos, fundamentalmente, por la metodología ética elegida para emprenderla. En efecto, la pretensión rawlsiana de elaborar una teoría ética -o en su segunda versión, solamente política- sobre la única base del proceso de la razón práctica establecido para procurarla, sin tomar en consideración de modo crítico los elementos material-contenutísticos de la ética, incurre en un innegable paralogismo, que hemos denominado "paralogismo o falacia procedimentalista", y que invalida el núcleo central de su construcción. Este intento de educir de las meras formas del proceso argumentativo conclusiones deónticas o valorativas de indudable contenido material, es común a toda una serie de ·doctrinas contemporáneas y tiene su raíz en la desconfianza -o hasta la repulsa- de buena parte del pensamiento de nuestros días hacia el condicionamiento del pensar y de la acción por los datos inmodificables de la realidad.

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