¿Cuál es el desafío que lanza Jorge Alessandri?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al inicio del nuevo gobierno, Jorge Alessandri se rodeó de técnicos e independientes. Una de sus primeras preocupaciones en materia económica fue detener la inflación y racionalizar la burocracia estatal para lo que estabilizó el presupuesto y aplicó medidas moderadamente liberales.
Aunque la Corporación de la Vivienda (CORVI) había sido creada por su antecesor Carlos Ibáñez, fue a partir de 1959 que el Estado inició un ambicioso plan de construcción de viviendas populares que dio origen a varias poblaciones como San Gregorio y Juan Antonio Ríos. Esta política se produjo a consecuencia del impacto político que provocó la toma de La Victoria, en octubre de 1957.
Adicionalmente, la política de obras públicas alcanzó un punto culminante, al concluirse gran parte de la carretera longitudinal norte y sur.
Sin embargo sus medidas económicas generaron un aumento de la cesantía lo que generó una serie de movilizaciones sociales en 1960 y una significativa baja en la representación parlamentaria de la derecha tras las elecciones de 1961. Tras el fracaso electoral y la pérdida de popularidad incorporó a radicales dentro de su gabinete.Explicación:
Respuesta:
Miembro de una familia de destacada figuración pública, Jorge Alessandri Rodríguez fue un importante político, empresario y dirigente gremial, que se desempeñó como Presidente de la República entre 1958 y 1964.
Hijo de Arturo Alessandri Palma y Rosa Ester Rodríguez Velasco, estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero civil en 1919 y luego ejerció docente.
Desde muy joven tuvo una temprana figuración pública, siempre presentándose como candidato independiente. Entre 1926 y 1932 fue electo diputado por Santiago, para luego ser presidente de la Caja de Crédito Hipotecario entre 1932 y 1938. Tras el triunfo de Pedro Aguirre Cerda se dedicó a la actividad empresarial como presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).
Durante el gobierno de Gabriel González Videla, entre 1947 y 1950, fue designado como ministro de Hacienda, pero después de una aguda crisis política y social debió salir del gabinete y regresó a sus funciones empresariales y gremiales como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.
La figura de Alessandri se alzó con fuerza tras el debilitamiento de los partidos de derecha y el éxito inicial del ibañismo en 1952. Así Alessandri, aunque siempre ligado a su tendencia independiente, se transformó en una figura importante dentro de la oposición. En 1957 fue elegido senador por Santiago y en 1958 salió electo Presidente de la República, con el apoyo del partido Liberal y Conservador, terminando, tras veinte años, con el predominio político del centro y la izquierda.
Durante su gobierno aplicó un activo programa económico y social y enfrentó los efectos del terremoto de 1960. A pesar de esta dificultad, apoyó la realización del Mundial de fútbol de 1962 que dio un fuerte impulso a la naciente televisión, medio de comunicación que propició fervientemente. En el plano internacional se alineó con Estados Unidos, tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y aplicó algunas de las reformas impulsadas por la Alianza por el Progreso como una limitada Reforma Agraria a través de la ley N° 15.020 promulgada en 1962.
Luego de una corta etapa de bonanza económica caracterizada por su política de control de la inflación que incluyó la sustitución del peso por el escudo y la fijación del tipo de cambio, se inició un período de crisis financiera que obligó a devaluar la moneda en 1961, lo que provocó una gran efervescencia social en contra de las medidas impuestas por su gobierno.
Al concluir su mandato volvió a sus funciones empresariales. Sin embargo, en 1970, la derecha agrupada en el Partido Nacional desde 1966, lo alzó nuevamente como candidato presidencial, elección en la que salió segundo, detrás de Salvador Allende.
Después del golpe militar de 1973, colaboró con la Junta Militar de Gobierno como miembro del Consejo de Estado, cuya función fue decisiva en la elaboración de la Constitución Política de 1980. A partir de entonces, regresó a la vida privada y a la presidencia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones hasta su muerte a causa de un derrame cerebral en 1986.