Historia, pregunta formulada por zvstiven16, hace 1 año

Cual es el contexto histórico de la generación del 98

Respuestas a la pregunta

Contestado por rangelsamy15
17

Respuesta:Contexto histórico: En 1898, España, que hasta entonces había sido un gran imperio, pierde las colonias de Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Derrota que hiere el orgullo de muchos españoles, pues demuestra que el país ha entrado en decadencia. La generación del 98 recibe su nombre de esta fecha decisiva.


ratamihermano1234: españa colonizo a peru
ratamihermano1234: en las epocas de los incas
Contestado por breid123
7

Respuesta:

Modernismo y generación del 98 Contexto histórico y obras principales

1. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 Contexto histórico y obras principales 4º ESO

2. Contexto histórico • En 1898, España, que hasta entonces había sido un gran imperio, pierde las colonias de Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Derrota que hiere el orgullo de muchos españoles, pues demuestra que el país ha entrado en decadencia. La generación del 98 recibe su nombre de esta fecha decisiva. • Además, España sufre serios problemas sociales. Los obreros, que trabajan en condiciones muy duras, empiezan a organizarse en sindicatos de orientación anarquista y socialista. Reivindican mejoras laborales, se oponen a las campañas militares en Marruecos y atacan a la Iglesia. • Durante el reinado de Alfonso XIII se celebran elecciones y se alternan en el poder dos partidos, el conservador y el liberal. A partir de de 1923 desaparecerá toda apariencia de democracia y se suspenden las libertades públicas. Ocupa el poder el dictador y general Miguel Primo de Rivera.

3. • La cultura española de la época reacciona ante al desastre del 98. Surge el regeneracionismo, movimiento político reformista que hace un balance muy negativo de la situación de España. Su principal representante fue Joan Costa, que propone la urgente modernización del país, la eliminación de la corrupción, la reforma del sistema educativo y el establecimiento de una verdadera democracia. • En la literatura de este período conviven el modernismo y la generación del 98. ambos movimientos rechazan la sociedad en que viven, pero mientras los modernistas proponen huir de ella, los noventayochistas intentan transformarla.

4. RUBÉN DARIO • Azul… (1888) combina prosa y verso. En la parte en prosa, compuesta por cuentos breves, nos presenta el contraste entre el ideal de belleza que mueve al poeta y el mundo burgués, monótono y sin alma, en el que tiene que ganarse la vida. En los poemas, canta las hazañas de Caupolicán (héroe legendario americano), hace un homenaje a sus poetas predilectos y declara su amor por la diosa Venus, símbolo de la belleza inalcanzable. • Prosas profanas (1896) poemario en el que los versos rebosan musicalidad y evocan un mundo irreal. Como declara en el prólogo: “veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos o imposibles; ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer. • Cantos de vida y esperanza (1905) continúan los poemas que exaltan el amor y la belleza, peo aparecen también temas menos alegres, como la juventud perdida y la angustia de la muerte.

5. ANTONIO MACHADO • Soledades, galerías y otros poemas (1903-1907), es un poemario intimista, centrado en los recuerdos y ensoñaciones del poeta. El jardín de su infancia aparece como un paraíso perdido, al que regresa a través de los caminos de la memoria y el sueño. • Campos de Castilla (1912-1917) poemario. En él abundan las descripciones del paisaje castellano, en las que Machado vuelca sus emociones. La visión de los problemas de la patria, sumida en el atraso, el conformismo y la corrupción, le lleva a tomar partido por lo que llama “la España de la idea”, republicana y anticlerical. • Nuevas canciones (1924). Machado se acerca a la tradición popular, componiendo poemas breves (proverbios y cantares) en los que expone sus inquietudes filosóficas.

6. RAMÓN DEL VALLE-INCLÁM • Etapa modernista: – Crea el personaje del Marqués de Bradomín, un don Juan “feo, católico y sentimental”, cuya juventud, madurez y decadencia cuenta en cuatro novelas (1902-1905): Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño y Sonata de invierno. – Claves líricas (1920) poemario en el que enlaza las creencias populares gallegas con el ocultismo. – La lámpara maravillosa (1916) recoge sus ideas sobre el arte, heredadas del simbolismo francés y el misticismo español. • Etapa noventayochista: – Crea una forma teatral novedosa, el esperpento, en el que los personajes son deformados hasta convertirse en una caricatura cruel de sí mismos. La técnica del esperpento consiste en colocar a personajes cómicos, ridículos, en situaciones trágicas. El autor hace una caricatura grotesca de sus personajes, como la que experimenta una persona al reflejarse en un espejo cóncavo. – Divinas palabras (1919) muestra situaciones de crueldad tratadas en tono tragicómico. – Luces de bohemia (1924) Max Estrella, un poeta ciego que vive en la miseria, se enfrenta de manera quijotesca a la realidad y acaba muriendo de frío en la calle.

Otras preguntas