cuál es el consumidor primario, secundario, terciario y descomponedor de la fresa
Respuestas a la pregunta
hola pastelito te ayudo si? <3
podrías ver este video: "CADENA ALIMENTICIA - PRODUCTORES, CONSUMIDORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y DESCOMPONEDORES" te explicara un poco
Como sucede con otros cultivos, especialmente con el de hortalizas en los invernaderos almerienses, la fresa es una de esas producciones clave en la actividad del sector agrario español, donde se mantiene una fuerte dependencia de la tecnología exterior. En el caso de esta fruta, hace unos años casi el 90% de la planta de la fresa que se cultivaba finalmente en Huelva tenía su origen en las investigaciones desarrolladas en la Universidad de California, fruto de los trabajos realizados por esa entidad junto a la empresa cordobesa Eurosemillas. A partir de esos trabajos, son varias las compañías que desarrollan el cultivo de las plantas madre en Estados Unidos sobre unas 2.000 hectáreas en colaboración con la Universidad. Es en ese proceso de investigación donde se inicia el recorrido de la fresa.
Las plantas madre son adquiridas por el segmento de los viveristas, que deben abonar un precio por planta de entre 13 y 20 céntimos de euro, así como el importe de los royalties a las compañías implicadas en la investigación.
En la casi totalidad de los casos, el trabajo de los viveros se concreta en la multiplicación de las plantas madres importadas, aunque ya hay algunos viveros que están produciendo su propia planta madre.
El proceso del cultivo de estas plantas en las tierras de Castilla se inicia en torno al mes de abril, con las explotaciones al aire libre, en superficies arenosas, con agua suficiente para llevar a cabo los riegos y temperaturas extremas de frío y calor para lograr unos estolones o nuevas raíces con capacidad para tener una floración rápida cuando sean trasplantadas a otras tierras más cálidas.
Aproximadamente, en cada hectárea de cultivo se desarrollan entre 12.000 y 20.000 plantas. En Castilla se estima que se cultivan anualmente unos 35 millones de plantas madres de la fresa. En el mes de octubre se lleva a cabo el arranque de la mayor parte de las plantas, la que se denomina para la fresa en fresco, cuando ya han desarrollado su multiplicación de estolones. Esta multiplicación supone una media de entre 15 y 20 unidades por planta madre, lo que equivale a un total de entre 650 y 700 millones de plantas hijos.
El precio de venta de cada planta oscila entre ocho y 10 céntimos de euro. Esta planta es debidamente seleccionada y se somete a un proceso de refrigeración a dos grados para su envío inmediato a los agricultores que serán los productores finales de la fruta. La mayor parte de esta planta tiene como destino Huelva y Marruecos para que entre en floración rápidamente desde el mes de enero.
Aproximadamente un 10% de las plantaciones se arrancan en el mes de diciembre, tras haber soportado ya los primeros rigores del invierno. Esta planta, conocida como frigo, no se refrigera, sino que se congela para su envío desde el mes de marzo a los países del centro de Europa, especialmente a Italia, Alemania u Holanda, para su plantación inmediata a fin de entrar en producción en los meses de verano, sin solaparse con la fresa de Huelva.
La producción de planta de fresa ha constituido en los últimos tiempos una de las actividades más pujantes en el marco de la comunidad autónoma castellano-leonesa. Pueblos, sobre todo de las provincias de Segovia, Ávila, Valladolid, Soria y Palencia, que han experimentado un cambio importante con el funcionamiento de más de una treintena de empresas de tipo individual o cooperativo y que han supuesto la creación y el mantenimiento de casi 10.000 puestos de trabajo; hombres en el caso de los trabajos del campo y mujeres en las tareas de selección y clasificación de las plantas.