Baldor, pregunta formulada por freefireboludo, hace 11 meses

¿Cual es el conflicto que se le presenta al personaje principal del cuento “la flor”
¿Qué tipo de narrador posee el cuento?
¿Qué tipo de cuento seria “la flor” ¿Porque?

Respuestas a la pregunta

Contestado por joseluisyanezar
2

La bibliografía que está surgiendo en torno al cuento en la escuela es abundante, sin embargo se echa en falta propuestas didácticas concretas que fundamentadas en una bibliografía den un sentido a la labor cotidiana del profesor de Educación Infantil. Ocurre, a veces, que éste se limita a repetir «recetas» aprendidas en algún cursillo, con eso pasa el tiempo, pero no establece las bases científicas para una formación lingüística correcta, por lo que no se siente satisfecho ni tampoco observa muchas veces progresos concretos en sus alumnos. Por todo ello surge este trabajo, con la finalidad de demostrar la gran labor educativa que puede desempeñar, en este aspecto, el cuento tradicional en el ámbito escolar desde los niveles primarios hasta llegar a la enseñanza de la Literatura como materia científica en la Universidad.

Para llevar a cabo el planteamiento didáctico que ahora presentamos en torno al cuento tradicional y en un nivel tan concreto como el de Educación Infantil, hemos partido del concepto de globalización como técnica más adecuada para conseguir los objetivos propuestos en este nivel, ahora bien, vamos a hacer más hincapié en el apartado de Lengua, materia que por sus características «exige además un proceso de aprendizaje específico que evite posibles lagunas en las adquisiciones»1

El principio de actividad y el juego son los dos medios esenciales en los que centraremos nuestro trabajo y por otro lado la creación de un clima favorable hará que el niño se sienta más seguro realizando esta actividad, con la cual pretendemos, a través de la narración oral, el desarrollo y formación de la comprensión auditiva y visual, conseguir en el alumno una correcta expresión oral donde la pronunciación y el vocabulario son piezas claves y por último que el niño vaya conociendo los textos de tradición oral de su propia cultura.

Somos conscientes de que antes que el niño llegue a deleitarse con la literatura escrita debe hacerlo con la oral, donde cantando, oyendo y jugando va preparándose para llegar a aquélla. De esta forma la Literatura ayudará en la elaboración de su personalidad, pues le propone modelos de identificación, da respuesta a los problemas afectivos que su madurez exige, a la vez que le muestra los valores del grupo social al que pertenece. Esta primera literatura tendrá en cuenta las características psicológicas del niño, siendo en este sentido donde quedan justificados los cuentos de tradición oral pues ofrecen la posibilidad de realizar un juicio crítico sobre las actitudes de los personajes y conseguir una posible expresión posterior, por parte de los niños de forma oral, escrita o dramatizada que les va a ayudar a establecer relaciones éntrela literatura y la vida cotidiana. Este tipo de cuentos presenta muchas posibilidades para la formación histórica, cultural, recreativa, lingüística, etc... Y como señala Ana Pelegrín: «El cuento maravilloso no contradice la necesidad de lo real en el niño, de discriminar entre lo real y lo fabulado, sino que cumple una función, la de alimentar la imaginación2.»

Por todo ello, nuestro objetivo, al proponer esta experiencia, es que el cuento sirva como medio de comunicación para poner al niño en contacto con su propia cultura y tradición, a la vez que corno trabajo intelectual y fuente de placer, al sensibilizarse ante lo bello de una manera Indica. Razones suficientes para justificar nuestro trabajo.

El presente estudio se encuentra dividido en dos apartados que incluyen respectivamente la programación del cuento de tradición oral La flor del linoral para su aprovechamiento didáctico en Educación Infantil y los resultados de las experiencias desarrolladas del mismo, llevadas a cabo en tres colegios de la Región de Murcia. Estas dos partes vienen a demostrar la utilidad de la tradición oral en la escuela y la necesidad de rescatar estas pequeñas «joyas» literarias, pues, de no hacerlo la escuela, se perderían para siempre ante el rápido desarrollo de la industrialización y la deshumanización de las grandes ciudades.

Otras preguntas