Latín / Griego, pregunta formulada por CintiaCruz, hace 10 meses

Cual es el conflicto principal del relato la leyenda del colibrí


dayannaocana005: edfewfr5h4arfqewd 2KFDJ1WSDJKQWDFJKEWHNVFIRGJwqejigrwguwhrigt

Respuestas a la pregunta

Contestado por reynakawaii123
7

Respuesta:

espero que te ayude

Explicación:

Hace muchísimo tiempo, cuando todavía los hombres no habían empezado a numerar el tiempo, vivía una joven india guaraní. Quien la veía una sola vez podía recordarla todas las veces que quisiera. Porque, ¿Cómo olvidar a una muchacha que tenia labios suaves como pétalos de flor, cabellos coloridos como flores y una cara hermosa como la más hermosa flor? No fueron muy originales los padres al ponerle de nombre Flor, pero no podía llamarse de otro modo.

Por entonces también vivía un joven indio guaraní. Sabía correr por los montes como nadie, trepar por los árboles como ninguno y nadar por los ríos como el mejor. Y se llamaba Ágil por la misma razón por la que Flor se llamaba Flor.

Ágil y Flor pertenecían a diferentes tribus que no se levaban muy bien. Todo se debía a antiguos motivos, que de tan antiguos ya nadie sabía exactamente cuáles habían sido. Y así andaban los dos pueblos: pensando desde la mañana hasta la noche en pelearse, con lo cual nunca tenían tiempo de pensar por que se peleaban.

Cierto día, en un rincón de la selva, sin buscarse, de casualidad, Ágil y Flor se conocieron. Otro día, se buscaron y se enamoraron: pocas veces el amor empieza de casualidad.

A partir de aquella vez, continuaron viéndose, pero en encuentros nocturnos, secretos y muy breves; sabían que el odio grande entre tribus no era capaz de comprender el amor entre dos personas, por más que el amor fuera más grande que cualquier odio.

Hasta que una vez una mujer del pueblo descubrió a la joven pareja. Enseguida fue a avisar a la tribu, y el escándalo no se hizo esperar. Los padres de Flor no la dejaron salir más a pasear por la selva. Y eso no fue lo peor. Lo peor fue que decidieron casar a Flor con un joven indio de la tribu. Y ese joven podía ser un buen hombre, un hombre honrado podía ser, pero no era Ágil, no era amor.

Desesperada, flor lloró y rogó, rogó y lloró. Cualquier cosa deseaba, cualquiera antes que tener que aceptar esa boda forzosa. Y sus ruegos fueron tantos y tan verdaderos, fueron tan verdaderos y tan tristes que llegaron a oídos de Tupá, el dios grande y protector del pueblo guaraní. A Tupá le dio tanta pena la situación en que se encontraba aquella muchacha que a través de sus poderes mágicos a Flor la hizo tallo, la hizo hojas, la hizo perfume y pétalos. Así  fue como Flor se convirtió en una flor.

Mientras tanto, Ágil cada día se dedicaba a esperar la noche, y cada noche que llegaba se dedicaba a esperar inútilmente a Flor en un rincón de la selva. A veces probaba cambiar de rincón, otras veces probaba cambiar de selva. Lo único que no probó fue cambiar el recuerdo de Flor por el olvido.

Y la Luna, cada noche que se despertaba, descubría a aquel pobre muchacho buscando con la mirada en todos lados y no encontraba lo que buscaba. Hasta que se apiadó de él. Entonces se le acerco y con palabras pacientes y dulces(esas que solo saben pronunciar los seres que habitan la noche) le contó por qué y cómo Flor se hizo flor.

-¿y dónde está Flor? –preguntó Ágil.

-Ni el viento lo sabe –contesto la Luna.

-¿y qué clase de flor es? –preguntó Ágil.

-Hasta el sol lo ignora –contestó la Luna.

Desesperado, Ágil lloró y rogó, rogó y lloró. Cualquier cosas deseaba, cualquiera para encontrar a su amada Flor. Y sus ruegos fueron tantos y tan verdaderos, fueron tan verdaderos y tan tristes que llegaron a oídos de Tupá. Al dios le dio tanta pena la situación de aquel muchacho que a través de sus poderes mágicos a Ágil lo hizo chiquito, lo hizo plumas, lo hizo alas y pico. Así fue como Ágil se convirtió en un pequeño pájaro colibrí.

Inmediatamente, Ágil remonto vuelo en busca de flores. En cada flor ponía su pico para descubrir los labios de pétalos de su amada. Y buscó y buscó. Y los que saben mejor esta historia aseguran que aún hoy continúa buscando. En una y otra flor busca el colibrí busca a Flor, a su única flor. Buscando en todas, busca solo a una.

Otras preguntas