Historia, pregunta formulada por karenjohanairaheta20, hace 16 horas

Cuál es el conflicto a resolver en la novela negra el pozo y El péndulo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por katterinedelacruz27
0

Respuesta:

Hoy es el turno de que analicemos el cuento El pozo y el péndulo uno de los textos más conocidos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. El pozo y el péndulo es relato estremecedor que apenas deja respirar al lector mientras lo atrapa en la piel del protagonista: un hombre sentenciado a muerte.

Género: Terror

Autor: Edgar Allan Poe

Año: 1842

Narrador y lenguaje

En éste espectacular relato, Poe utilizó acertadamente el narrador protagonista. Que nos cuenta una aterradora experiencia de su pasado. Una excelente elección ya que así logra acercarnos a todas las sensaciones que vivió el personaje, el cual parece ser un escritor entre los 30 y 40 años de edad, debido a que emplea un lenguaje exquisito que mantiene coherencia durante todo el relato:

“Una horrible idea hizo que la sangre se agolpara a torrentes en mi corazón, y por un breve instante recaí en la insensibilidad. Cuando me repuse, temblando convulsivamente, me levanté y tendí desatinadamente los brazos en todas direcciones”.

Recursos literarios

Poe, se esmera en hacer que el lector sienta, escuche, huela y vea con toda claridad la prisión en la que se encuentra el protagonista. Demostrando su genialidad para despertar todos nuestros sentidos.

Además, es evidente el gran despliegue de recursos literarios que apoyan la construcción de la historia: metáfora, paranomasia, la hipérbole y humanización.

“…el ronroneo de una rueda de molino”.

“…el olor característico de los hongos podridos penetró en mis fosas nasales”.

“…oscilar imperceptible y suavemente las negras colgaduras que ocultaban los muros de la estancia”.

“Las figuras de demonios amenazantes, de esqueletos y otras imágenes todavía más terribles recubrían y desfiguraban los muros”.

Atmósfera, tono y ritmo

El escritor construye lentamente un ambiente de desesperación, incertidumbre, miedo y asco. Para ello se vale de descripciones detalladas del ambiente subterráneo, oscuro y tenebroso en el cual está encerrado el protagonista.

Inicia con una línea que sin duda atrapa a cualquier lector desde el primer instante:

“Sentía náuseas, náuseas de muerte después de tan larga agonía; y, cuando por fin me desataron y me permitieron sentarme, comprendí que mis sentidos me abandonaban”.

Poe, utiliza el acelerador y el freno para lograr un ritmo estremecedor. Al inicio el ritmo se mantiene lento; momento en el cual describe los temores del protagonista y el contexto en el que encuentra. Luego, en el nudo acelera con rapidez hasta el clímax. Además, vemos como juega con frases llenas sonoridad.

Explicación:

Otras preguntas