¿CUÁL ES EL COLOR CARACTERÍSTICO DE LOS HUESOS?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los huesos
El cuerpo humano tiene una complejidad sorprendente, está formado por órganos que se asocian formando sistemas y cada uno de ellos cumple funciones específicas. Uno de esos sistemas es el esqueleto, formado principalmente por los huesos, órganos plásticos, resistentes y livianos.
El tejido óseo es el principal tejido que forma los huesos y sus células se llaman osteocitos. En el interior de los huesos existe un tejido que contiene sales de calcio y esto le otorga la dureza característica. Cuando nos fracturamos un hueso, experimentamos un gran dolor porque a través de él pasan nervios y las células óseas se renuevan y reproducen porque están vivas y alimentadas por vasos sanguíneos.
La membrana que envuelve al hueso es el periostio, en el interior se hallan el tejido esponjoso y el compacto así como el canal medular.
Tamaños y formas
Los huesos tienen tamaño muy variado, va desde el largo fémur (en el muslo) hasta los pequeñísimos huesecillos del oído medio. Sus formas también son múltiples y están relacionadas con las funciones que desempeñan.
Según la forma, se clasifican en:
Largos como los que forman las extremidades.
• Cortos como los de las manos, los pies y la columna.
• Planos como los del cráneo, pelvis y esternón.
Funciones
El esqueleto humano está formado por unos 208 huesos, unidos por articulaciones. Entre las funciones del esqueleto se encuentran:
Soporte. Soporta el peso de todo el cuerpo.
• Protección. Forma cavidades o cajas que protegen los órganos más delicados del cuerpo.
• Locomoción. Junto con los músculos y las articulaciones permite el desplazamiento.
Hematopoyesis. En el interior de los huesos largos se originan células de la sangre.
Generalmente, el esqueleto, para su mejor estudio, se divide en cabeza, tronco y extremidades (superiores e inferiores).
Explicación:
coronita UwU