Cual es el clima del sistema silvopastoril
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La actividad pecuaria principal en las zonas de clima frío de Colombia es la producción de leche con razas especializadas (Holstein). La alimentación es a base de forraje de pastos kikuyo (Pennisetum clandestinum) y raygrass (Lolium multiflorum). Las explotaciones han surgido después de la tala y quema de los bosques alto andinos o de niebla, resultando en agroecosistemas con una escasa cobertura arbórea y suelos desprotegidos, especialmente susceptibles a la erosión. La producción lechera tradicional utiliza una alta cantidad de fertilizantes y agroquímicos, los cuales ocasionan grandes problemas ambientales, además de incrementar los costos de producción.
En la búsqueda de sistemas de producción más sostenibles tanto biológica como económicamente, los sistemas silvopastoriles (SSP) parecen ser una alternativa a corto y largo plazo. Los árboles en las pasturas además de ofrecer forraje de buena calidad a los animales, especialmente si son leguminosas, pueden ser utilizados como barreras rompevientos, controlar la erosión y mejorar la fertilidad de los suelos. Adicionalmente proporcionan leña, madera y frutos, permitiendo otros ingresos al productor y dándole mayor estabilidad económica.
En estudios preliminares con acacia negra (Acacia decurrens), se ha encontrado que esta especie puede tener potencial para el desarrollo y en sistemas silvopastoriles en clima frío, debido a su buena adaptación. Así por ejemplo, presenta 97 por ciento de supervivencia después de 5 meses de transplante, posee un acelerado crecimiento, además de su alta producción de biomasa comestible de alta calidad (Escobar, 1993). En trabajos realizados por la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín por el Departamento de Producción Animal en varios proyectos sucesivos, se ha encontrado que la leguminosa arbórea acacia negra podría tener potencial como uso en SSP y como suplemento que reemplace parte del concentrado.
La Acacia negra muestra una adaptación edafoclimática a zonas de clima frío (arriba de 2 500 msnm) con los siguientes parámetros dasométricos: sobrevivencia del 96 por ciento y altura de 3,21 m a los 14 meses de edad; producción de materia seca fina (MSF) o fracción comestible por los animales entre 784 y 2 223 g/árbol para cortes a 1 m de altura a los 12 y 24 meses de edad, respectivamente (Giraldo, 1999)
Basados en estos antecedentes, se fijaron como objetivos, evaluar el efecto que tiene la A. decurrens sobre la producción, valor nutritivo y composición botánica de una pastura de Pennisetum clandestinum en sistema silvopastoril; estimar la producción de leche y evaluar diferentes densidades de siembra.
Explicación:
que tal lo hise rapido con magia XD pero eso fue lo que me aparesio en google