Castellano, pregunta formulada por Vero2910212020, hace 1 año

Cuál es el argumento del cuento "un señor muy viejo con unas alas enormes" ayuda!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por guismedrano24
16

Respuesta:

aqui te paso el argumento completo :D

Explicación:

Esta obra relata el pobre estado de un ser con alas muy viejo, el cual suponen que era un ángel. Durante una tormenta, es encontrado en el patio de una casa. Los dueños de la casa, Pelayo y Elisenda abusan este ser extraño, y lo llevan para un gallinero tratándolo como una atracción de circo. El visitante causa entre todos un gran revuelo; se forman largas filas de curiosos que pagan «cinco centavos» por verlo. Los visitantes que observan el espectáculo creen que les podrá resolver sus vidas.

Sin embargo, la aparición de un nuevo fenómeno, una mujer con cuerpo de araña, hace que todo el mundo pierda el interés en el ángel, el cual sobrevive deambulando por el patio de la casa.

Contestado por maneorellana
2

Respuesta:

En este cuento escrito por García Márquez hacia 1968 y que forma parte del volumen La increíble historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972) propone una origi­nal lectura de la identidad latinoamericana a través de la poética del Realismo Mágico. La irrupción de un patéti­co ser angélico en un pequeño pueblo y las curiosas hipóte­sis acerca de su identidad plantean una inversión respec­to del imaginario sobre América. La visión del continen­te como tierra pródiga en milagros generada por los textos de los primeros cronistas europeos subyace a este relato y hace creíble la visita de tan insólito huésped.

Hacer creíble lo increíble, humanizar lo divino, aceptar lo absurdo y proponer antítesis humorísticas son las estrategias que sabiamente maneja García Márquez para ficcionalizar las paradojas de una tierra donde las fronteras entre lo natural y lo sobrenatural, lo cierto y lo incierto, lo racional y lo mágico, la historia y el mito son borrosas y esquivas. Esas características, precisamente, son las que les hacen difícil al hombre y a la mujer latinoameri­canos saber, a ciencia cierta, quiénes son y adónde se encuentran.

La situación inicial del texto presenta un marco familiar cuyo orden co­tidiano está amenazado por un desborde de la naturaleza: las lluvias inten­sas y la invasión de cangrejos. Pero el elemento perturbador, lo que más al­terará la vida familiar, no serán los excesos de la naturaleza -a los que la pareja caribeña ya está habituada- sino la aparición de un ser sobrenatural en el fondo del patio de su casa.

A partir de este elemento, el autor pone en funcionamiento la estrategia narrativa básica de este cuento: la desacralización de lo sagrado. En pri­mer término, se procede a la desvalorización de los poderes angélicos, ya que los milagros se traducen en una suerte de premio consuelo: "milagros de consolación". Pasada la euforia de la novedad, su condición angélica se ve re­ducida a la de mascota familiar: "[...] soportaba las infamias más ingeniosas [del niño] en una mansedumbre de perro sin ilusiones". Por último, en un crescendo humorístico, es desplazado en el interés de los habitantes del pueblo por la llegada de la conmovedora y absurda mujer araña.

¿Qué hay de latinoamericano en este pueblo acostumbrado a las visitas extrañas? ¿qué hay de represen­tativo o de típico o ejemplar en la actitud de sus habitantes? Este pueblo cálido y húmedo en el que el ángel cansado ate­rriza puede ser cualquier pueblo del Caribe, pero también cualquier aldea perdida entre cerros o llanuras del continente americano, donde las distancias son vastas y los paisajes in­conmensurables, porque la característica significativa del ámbito en que se desarrolla la acción es su condición de espacio geográfico sin fronteras precisas. Así, el texto di­ce: "El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un  caldo de lodo y mariscos podridos".

El transcurrir del tiempo lineal está dado por la llega­da, la permanencia y la partida del ángel, y el creci­miento del niño de Pelayo y Elisenda que pasa de "recién nacido" a "escolar". Paralelamente, la acción narrativa está marcada por la sucesión de los ciclos naturales: "(...) a prin­cipios de diciembre empezaron a nacerle en las alas unas plumas grandes y duras".

Explicación:

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