Cual es el aporte de la estructura de una noticia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por noticia entenderemos cualquier documento informativo publicado en la web, con independencia del género periodístico al que pertenezca.
Los párrafos de la noticia deben ser cortos y habrá que evitar en lo posible las informaciones muy extensas. Es preferible dividir la información en varias capas de profundidad a las que el usuario pueda ir accediendo si está interesado.
Es mejor abusar del punto y aparte que de las oraciones subordinadas.
La noticia se crea habitualmente para su publicación inmediata y se refiere por regla general a asuntos que acaban de suceder e incluso muchas veces ni siquiera han concluido.
Usaremos siempre los tiempos verbales que más acerquen la historia al lector. Por regla general, el pretérito perfecto y el presente de indicativo. Se combinarán con los tiempos que correspondan en el caso de que las noticias que se acaban de producir se refieran a asuntos pasados o futuros.
Ejemplos:
• Sí: “El accidente ha colapsado las vías de acceso a la capital, que siguen cortadas”.
• No: “El accidente colapsó las vías de acceso a la capital, que siguen cortadas”
• Sí: “Renfe suspende su compromiso de puntualidad a causa del temporal que azota la península. Las vías continúan colapsadas por la nieve”
• No: “Renfe suspendió su compromiso de puntualidad a causa del temporal que azota la península. Las vías continúan colapsadas por la nieve”
No se usarán nunca los adverbios de tiempo ‘hoy’, ‘ayer’ o ‘mañana’ sin una especificación de la fecha concreta a la que nos referimos, dado que la noticia podrá ser consultada mucho tiempo después. En su lugar utilizaremos expresiones como “este jueves”, “la madrugada del lunes”, etc…
Explicación: