¿cuál es el actual estado ecológico de la casa común?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Llevamos varios meses después de la primera encíclica social - ecológica que desarrolla de forma integral los puntos más cruciales que vivimos en nuestra casa común. Debería ser compromiso, de cada uno de nosotros, leer, escuchar, ver y sentir para reflexionar, orar, discernir y comprender los puntos que nos plantea este nuevo horizonte de fe desde nuestro propio contexto.
Nosotros como Colegio podemos caminar hacia un examen de conciencia que nos haga pensar y recapacitar acerca de la forma como estamos viviendo. Si somos una familia – la familia bartolina - debemos tener claridad absoluta para ordenar aquello que más desordenado está. Somos llamados a ponerle corazón y coherencia a todo aquello que afecta nuestra vida en el Colegio.
Antes pensábamos que nuestro compromiso ecológico era cuestión de poner unos papeles en una caneca que posteriormente se arrojaba en un solo recipiente. Tristemente, esta realidad aún persiste, pero la podemos cambiar. El camino es sencillo: consiste en tomar en serio nuestra responsabilidad con la creación. En la ecología integral propuesta por el Papa Francisco, el compromiso puede ir en muchas direcciones, porque lo ecológico no solamente se resuelve con la clasificación de los residuos orgánicos e inorgánicos; hay que entender que lo integral e integrador, implica una responsabilidad ecobartolina.
Explicación: