Cuál(es) de las siguientes relaciones es (son) verdadera(s) para el ADN nuclear de cualquier organismo?
I) El número de bases púricas es siempre igual al de las pirimidicas.
II) El número de guaninas es siempre igual al de las citosinas.
III) La suma de adeninas y timinas es siempre igual a la suma de guaninas y citosinas.
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) Solo I y II
e) I, II y III
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para responder el siguiente ejercicio, perteneciente a un ensayo del DEMRE, necesitas conocer los tipos de bases nitrogenadas que componen el ADN y el patrón de apareamiento entre ellas.
Lee atentamente:
¿Cuál(es) de las siguientes relaciones es (son) verdadera(s) para el ADN nuclear de cualquier organismo?
I) El número de bases púricas es siempre igual al de las pirimídicas.
II) El número de guaninas es siempre igual al de las citosinas.
III) La suma de adeninas y timinas es siempre igual a la suma de guaninas y citosinas.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
E) I, II y III
¿Tienes tu respuesta? Veamos el desglose de los contenidos que entrega el DEMRE.
Lo primero es tener claro que el ADN nuclear de un eucarionte u organismo formado por células eucariotas, es de doble hebra. Los nucleótidos que componen cada hebra pueden contener cuatro tipos de bases nitrogenadas: dos púricas (adenina {A} y guanina {G}), y dos pirimídicas (citosina {C} y timina {T}). Esta distinción entre púricas y pirimídicas se efectúa en función de la cantidad de anillos existentes en su estructura. Las purinas presentan dos anillos, mientras que las pirimidinas, solo uno. Por otra parte, se debe considerar que en el ADN siempre interactúa una base púrica de una hebra con una pirimídica de la hebra complementaria, es decir, A con T y C con G.
Ahora, las bases púricas y pirimídicas de una de las hebras se aparean mediante puentes de hidrógeno con las bases de la hebra complementaria de ADN. Esa interacción le entrega en gran medida la estabilidad a la molécula. La adenina y la timina forman entre sí dos puentes de hidrógeno, mientras que las bases guanina y citosina interactúan a través de tres puentes de hidrógeno. En condiciones normales, las combinaciones A-G, A-C, T-C y T-G no ocurren en el ADN.
La figura que sigue representa de manera simplificada el apareamiento de las bases en el ADN. Se omiten en ella la ribosa y los grupos fosfatos, que forman la cadena del ADN:
De ese modo, si existe una citosina en una de las hebras del ADN habrá una guanina en la hebra complementaria, en consecuencia, el número de guaninas es siempre igual al de citosinas en una misma molécula. Esta afirmación también es válida para el número de adeninas en una hebra y su purina complementaria, la timina. En la figura anterior, el número de guaninas en la hebra 1 es igual al de citosinas en la hebra 2.
Revisemos entonces cuál o cuáles de la o las afirmaciones son correctas.
Ya vimos que el número de bases púricas (A + G) y el número de bases pirimidinas (T + C) es siempre igual en una misma molécula de ADN, lo que transforma a las afirmaciones I) y II) en verdaderas.
También sabemos que el número de adeninas y timinas (A + T) en una molécula de ADN es independiente del número de guaninas y citosinas (G + C), por lo que lo expuesto en III) es falso.
Concluyendo, tenemos que la respuesta correcta es D).
Explicación: