Psicología, pregunta formulada por ashlirodriguez2001, hace 16 horas

¿Cuál era la visión de los griegos del ser humano y la psicología?

Respuestas a la pregunta

Contestado por yuberdaza49
1

Respuesta:

Al igual que defiende la existencia de dos clases de realidades bien distintas, Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente: el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundo inteligible, el segundo es mortal y pertenece al mundo sensible. Por ello, según Platón, el cuerpo es como una cárcel para el alma de la cual ha de liberarse mediante un proceso de purificación. En cuanto al alma, está constituida por tres partes: el alma racional debe gobernar al alma concupiscible o apetitiva con la ayuda del alma irascible, sede de la voluntad y la pasión. A pesar de esta matización, Platón defiende un claro dualismo antropológico.

Aristóteles

Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y, por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, pues la considera inseparable del cuerpo. Como en la naturaleza hay tres grados de vida, existen también tres clases de alma. El alma vegetativa se relaciona con la nutrición y la generación; el alma sensitiva rige, además de estas funciones, el movimiento y la sensibilidad; por último, el alma intelectiva abarca todas estas capacidades junto con el pensamiento y la voluntad.

Escuelas posteriores

De acuerdo con la física epicúrea, el ser humano es un puro compuesto de átomos. Si bien no rechaza la existencia del alma, la reduce a un conjunto de átomos muy sutiles que se disgregan con la muerte. Así pues, los epicúreos niegan la inmortalidad del alma y con ello suprimen el miedo a la muerte y al más allá: cuando uno muere, desaparece por completo la posibilidad de sufrimiento. En cuanto al problema de la libertad humana, pretenden explicarla mediante el clinamen o movimiento espontáneo y azaroso de los átomos. Los estoicos pensaron que el alma humana es una chispa del fuego divino que anima el universo. Por ello puede comprender la necesidad de los acontecimientos y, así, aceptarlos como efectos de la providencia que guía el curso de la naturaleza. No obstante, en la conflagración universal que cierra el cada ciclo de la existencia del mundo, el alma humana es reabsorbida en el fuego originario. Por consiguiente, tampoco el estoicismo admite su inmortalidad, sino que defiende que el individuo se diluye en el todo. Puesto que el estoicismo defiende que todo sucede necesariamente, tiene que reducir la libertad humana a una pura aceptación del destino y a la autarquía o independencia respecto de los bienes exteriores.

Explicación:

ok coronita


yuberdaza49: gracias
Otras preguntas