¿Cuál era la situación política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?
Respuestas a la pregunta
La economía de Rusia se caracterizaba por ser la de un país con una agricultura extensiva encontrándose estancado en la misma. A pesar del aumento de la producción agrícola a principios de este siglo, los capitales que sobraban se destinaban para cancelación de deudas que la industria y el ferrocarril mantenían con capitales extranjeros.
Por otro lado, la estructura industrial del país era muy débil concentrada solo en lugares específicos, se basaba en la extracción de carbón, petróleo y hierro en las zonas de Ural, Bakú y Donetz.
Respuesta:
-Política: Era una monarquía o gobierno aristocrático. Esta forma de gobierno, también era común en Reino Unido, Alemania, Austria Hungría , imperio Otomano, España etc. Habían muchas casas reales. Sin embargo en 1905 los obreros y campesinos, exigieron el rey (zar) algunas libertades políticas que el zar finalmente accedió ( pero con muchas muertes de sus súbditos)
-Social: Rusia es muy distinto de los países de Europa. es un país atrasado socialmente, muchos son campesinos, casi el 90% de toda la población vive en el campo, son agricultores y mantienen sus campos con mucho esfuerzo y están sometidos a muchos impuestos que entregan a los propietarios de sus tierras. ( la iglesia, la nobleza y el zar)
-Económico: Rusia es la mas atrasada de las naciones imperialistas de Europa. No tiene sectores industriales desarrollados ( salvo Moscu) y los obreros industriales no tienen una legislación laboral que los proteja de los abusos de la de la burguesía empresarial que existe (aunque es escasa)
Finalmente Zar Nicolas II, no pudo comprender la situación que vivió su país y sus opositores ganaron espacio para pedir su renuncia. Lenin aprovecha esta oportunidad y promueve una revolución social, que intenta cambiar la sociedad rusa y aplicar un modelo socialista de gobierno.
Explicación: