cuál era la situación política que reinaba en Ecuador, en el siglo XIX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se encuentra en un periodo de emancipación, aunque la independencia ya se consiguió (eso hasta 1822), hacía parte de la gran Colombia hasta el 13 de mayo de 1830 al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, Ecuador tomó la decisión de separarse. En ese mismo siglo se desataron guerras que debilitaron la economía del continente.
Y como sabemos, decidieron separarse por la situación económica del momento (luego de guerras independentistas)
Juan José Flores se convirtió en su primer presidente. Flores inició la organización del país de 1834 hasta 1839 (periodo durante el cual el país acumuló una cuantiosa deuda externa principalmente debido a la adquisición de material bélico); Vicente Rocafuerte asumió la curul presidencial. Cuando el venezolano fue elegido para un tercer período presidencial, los grupos de poder de la costa iniciaron un levantamiento popular con el fin de abatir el militarismo extranjero el 6 de marzo de 1845, la llamada "revolución marcista".
El presidente José Joaquín de Olmedo, se mantuvo en el poder solo hasta que el legislativo llamó a elecciones y se nombró a Vicente Ramón Roca como presidente Ecuador. De 1845 a 1859 se vivió un período de gobiernos liberales hasta que una nueva revuelta llevó a nuevas elecciones en donde la figura de Gabriel García Moreno llegó a la política nacional en 1859, tras la re-unificación del país luego de la batalla de Guayaquil, hasta 1875, año en que es asesinado. Los gobiernos de García Moreno son criticados desde la esquina liberal anti-Católica como un régimen autoritario, represivo y dictatorial vinculado al clero católico. Gabriel García Moreno fomentó una política de construcción de obras públicas como carreteras, el ferrocarril, escuelas, colegios, universidades y hospitales. Todo este período fue de represión contra los liberales ecuatorianos. García Moreno, cuando se encontraba en su tercera presidencia, fue asesinado en el balcón del palacio de Carondelet en Quito por manos de un grupo de liberales radicales, en el que destaca Faustino Lemus Rayo. Según la versión conservadora su asesinato fue por intereses políticos de los liberales que querían llegar al poder, mientras que para los liberales se trató de un acto "patriótico". Tras la muerte de Don Gabriel García Moreno, los dos partidos políticos del Ecuador trataron de unificar su pensamiento hacia lo que se denominaría el progresismo a una suerte de conservadurismo liberal. Antonio Borrero Cortázar fue el primer presidente fruto de esta unificación, pero apenas duró un año en el poder y sería seguido por Ignacio de Veintemilla y la posterior aparición del revolucionario progresista General Eloy Alfaro Delgado.
En el período del presidente Luis Cordero se realizó la conocida Venta de la Bandera lo que desencadenó en la revuelta militar que dio origen al liberalismo ecuatoriano con Eloy Alfaro como presidente constitucional. El periodo liberal dura desde el 5 de junio de 1895 hasta el 9 de julio de 1925 con los gobiernos del General Eloy Alfaro, General Leonidas Plaza Gutiérrez, Dr. Alfredo Baquerizo Moreno y Dr. José Luis Tamayo. El asesinato del General Eloy Alfaro y sus acompañantes el 28 de enero de 1912 cometido en la ciudad de Quito, después de ser sacados de la cárcel donde habían sido conducidos tras las derrotas en los combates de Huigra, Naranjito y Yaguachi. En la constitución de 1897 se estableció la libertad ante la ley, la libertad de pensamiento, la abolición de la pena de muerte para los delitos políticos y la garantía absoluta a la vida. Además se suprimió la participación de un eclesiástico en el consejo de Estado y se aceptó la libertad de cultos.
Ecuador en el siglo XIX estaba naciendo como país. Su situación política era inestable luego de consumada la revolución de los libertadores de América del Sur de Simón Bolívar, la nación meridional se unió a la Gran Colombia.
Pocos años duró Ecuador su relación geográfica con lo que hoy es Venezuela y Colombia. Se separó de la Gran Colombia en 1830 y dio inicio a la Primera República.
¿Quién fue el líder que tomó las riendas en Ecuador en 1830?
Juan José Flores fue el primer presidente de Ecuador, tras la salida del país de la Gran Colombia en 1830.
Este militar, quien lucho en las batallas por la independencia de la dominación española, es considerado uno de los padres de la patria ecuatoriana.
Si quieres saber más sobre Ecuador puedes leer:
https://brainly.lat/tarea/13477413
#SPJ3