Cuál era la situación política interna de México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917.
2. Es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado.
3. Recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
4. Recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito.
5. En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este último el más antiguo de los tres y el que estuvo en el poder durante la mayor parte del siglo XX.
6. La Constitución es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestro gobierno.
7. Fecha de Aprobación: 31 de enero de 1917 Fecha de Promulgación: 5 de febrero de 1917 Lugar de Promulgación: Ciudad de Querétaro Expidió: Congreso Constituyente Publicación Oficial: Diario Oficial de la Federación Número de artículos: 136 Número de modificaciones: 376 La Constitución Mexicana ha sufrido 376 modificaciones en sus 84 años de existencia. Un total de 98 artículos, de los 136 que contiene han sido modificados. El Art. 73, que tiene que ver con las facultades del Congreso, ha sufrido cambios en 41 ocasiones, una cada dos años en promedio.
8. Hasta hace unos años el escenario actual era considerado por muchos como una utopía, pues el país se encontraba sumido en lo que Mario Vargas Llosa, uno de los más grandes escritores latinoamericanos, refirió como la “dictadura perfecta”; ya que el PRI mantuvo el poder durante 76 años consecutivos.