cuál era la situación politica de España a principios del siglo XVIII?
Respuestas a la pregunta
6. Siglo XVIII
6.1. Cambio dinástico y despotismo ilustrado
Cambio dinástico
En 1700 muere Carlos II sin descendencia directa. Candidatos;
Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV)
Archiduque Carlos de Habsburgo, hijo del Emperador de Austria.
El nombramiento del nuevo monarca Felipe V (Carlos II le designaba como sucesor) provocó un conflicto grave para el equilibrio europeo (su acceso al trono fortalecía el poder de los Borbones) Gran Bretaña, Holanda y Portugal apoyaron al candidato austriaco y entraron en guerra contra Francia y España problema internacional.
En el interior;
Castilla; fiel a Felipe V (excepto la nobleza, temerosa de perder poder e influencia ante el absolutismo borbónico).
Corona de Aragón; clases populares a instituciones respaldaron al candidato austriaco. Razones;
Sentimiento antifrancés (mal recuerdo de las tropas francesas en Cataluña durante el levantamiento de 1640).Temor de las instituciones a perder su poder ante las tendencias centralizadoras y uniformadoras de la monarquía guerra civil (1701-1714).El ejército de Felipe V controlaba la mayor parte del territorio (sólo una parte de Cataluña resistió a la ocupación).
En el plano internacional; fuerzas equilibradas. Los Borbones eran incapaces de derrotar a las fuerzas aliadas que apoyaban a Carlos de Habsburgo.
En 1711 murió José I, emperador de Austria, y su hermano el archiduque Carlos ocupó el trono (el peligro ahora era un Habsburgo en ambos reinos).
Inglaterra y Holanda ya tenían interés en acabar la guerra y se firma el tratado de Utrecht en 1703, a cambio de concesiones (los aliados se repartieron las posesiones europeas de la monarquía española que quedó reducida a los territorios hispánicos y al Imperio colonial).
Austria; Milanesa, Flandes, Nápoles y Cerdeña (que posteriormente cambió por Sicilia).
Inglaterra; Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales con la América española (asiento de esclavos africanos y el de permiso actual con América, lo que rompía el monopolio español de comercio americano).
Sólo resistía Barcelona, se inició un sitio de 14 meses y el 11- S las tropas de Felipe V tomaron la ciudad.