¿cual era la situación mundial? un año crucial 1919
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los calificativos de Gran Depresión o Depresión de los Precios y de Bella Época se dieron, respectivamente, a la crisis económica que experimentaron los países más desarrollados entre 1875 y 1890, y al posterior auge que duró hasta el inicio de la primera guerra mundial.
Explicación:
La primera guerra mundial (1913-1919)10
Objetivos económicos: el concepto de Mitteleuropa
En términos económicos, puede decirse que el principal objetivo que tuvieron los países beligerantes, en especial Alemania, era desmantelar la economía multilateral capitalista para sustituirla por las llamadas “grandes áreas económicas” que serían estructuradas a través del poder político. Al terminar las hostilidades, el orden económico liberal-capitalista estaba derrumbado, y la insistencia de las potencias vencedoras por restaurarlo tal y como estaba antes de la guerra retardó una década la recuperación de la economía mundial.
Puede decirse que el gobierno alemán asumió una postura moderada en cuanto a los objetivos de una eventual guerra, quería instaurar una Europa central unificada económicamente bajo su dominio:
La idea consiste en lograr la creación de una unión económica de la Europa central a través de acuerdos aduaneros... Esta unión debe instaurar la hegemonía de Alemania en Europa central, sin necesidad de recurrir necesariamente a un ejecutivo constitucional conjunto; en su seno sus miembros gozarían de una ostensible igualdad de derechos, pero estarían, de hecho, sometidos al liderazgo de Alemania.11
Estas pretensiones reclamaban la incorporación de algunos territorios de Francia y de Bélgica. La postura radical fue asumida por la Liga Panalemana, una asociación de extrema derecha en la que participaron algunos importantes terratenientes e industriales, la cual hizo una exitosa propaganda en la que sus intereses económicos resultaban ser los intereses de la nación (programa nacionalista), de tal forma que a finales de septiembre de 1914 la Liga organizó una asamblea en la que representantes de la industria, la agricultura, las artesanías, la banca y el comercio se pronunciaron por apoyar la política de expansión alemana. De manera concreta, la Liga quería una Europa central que, junto a los territorios que el imperio Alemán y Austria-Hungría obtendrían como botín de guerra, constituiría un amplio espacio económico uniforme.
Este objetivo quedó planteado en la doctrina de la Mitteleuropa (Europa Central), concepto económico que se originó en la Alemania imperial de la década de 1880. Para los políticos alemanes de la época era evidente que la expansión industrial del mundo exigía una “política imperialista”, pero Alemania tenía serios problemas para realizar conquistas en ultramar, así que centró su interés en una Europa central bajo el gobierno de Alemania que debía constituir la base política y económica sobre la cual se apoyaría para hacer frente a la competencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. Así mismo, la doctrina del Lebensraum (espacio vital) para una población en proceso de crecimiento fue otro argumento que se esgrimió para convencer al gobierno en embarcarse en una “guerra preventiva” que aseguraría a Alemania una posición de predominio mundial partiendo de Europa central.
Es muy probable que, de haberse concretado la Mitteleuropa, ello hubiera sido contraproducente para Alemania, pues la famosa zona de Europa central únicamente absorbía 50% de las exportaciones alemanas y solamente proveía 30% de sus importaciones, por lo cual la integración en la economía mundial ofrecía mejores oportunidades de crecimiento económico que un área protegida por el poder militar y las tarifas arancelarias.12 En suma, la Mitteleuropa no fue un programa económico, sino más bien una plataforma ideológica propuesta como alternativa a la supuesta inferioridad de Alemania en una económica mundial dominada por el imperialismo Inglés, y cuyo destino final sería el repliegue de Alemania hacia el proteccionismo y la autarquía.