¿cuál era la postura de los demás revolucionarios ante las acciones de Obregón?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Obregón anunció su candidatura a la presidencia el 1 de junio de 1919, porque creía que Carranza había perdido el contacto con los gobiernos estatales y el pueblo mexicano. La neutralidad de Obregón después de abandonar el gobierno le valió las simpatías y el apoyo del pueblo, mientras que su principal rival político, el general Pablo González, se ganó la hostilidad del sector agrario por su campaña contra los Zapatistas y el asesinato de su líder. Obregón se presentó como un centrista-liberal buscando unir al país contra los represivos y egoístas “señores de la guerra”.
Carranza eligió a Ignacio Bonillas, embajador mexicano en Estados Unidos, para sucederle en el cargo en 1920 y pagó por ello una costosa campaña política. La tensión estalló el 11 de abril de 1920 cuando Carranza intentó arrestar a Obregón, después de enviar a prisión a varios obregonistas.
Obregón asume la presidencia
México alcanzó un alto el fuego a tiempo para las elecciones de julio de 1920, y en septiembre se anunció que Obregón ganó con 1.131.751 votos, mientras que su oponente, Alfredo Robles Domínguez, solo recibió 47.442 votos. Obregón tomó el juramento de su cargo a la medianoche del 30 de noviembre de 1920 y transformó México. El país todavía tenía poca infraestructura en pie, sin medios económicos y estaba en la bancarrota. Obregón sofocó las rebeliones que aún quedaban en el país. También sofocó la rebelión de de la Huerta en Sonora, y se dice que quizás ordenase el asesinato de Pancho Villa en julio de 1923. Obregón también sabía que tenía que reducir el número de militares para ahorrar dinero; sus efectivos disminuyeron de un 61% en 1921 a un 36% en 1923.
Obregón creó el Ministerio de Educación Pública para promover una cultura nacional, inició proyectos de embellecimiento, pintura mural, y otras reformas educacionales, cuyo objetivo principal era enriquecer la vida del pueblo de México. En 1921, el Ministerio de Educación, bajo José Vasconcelos, inauguró 1.000 escuelas rurales por todo el país. Durante su presidencia, Obregón devolvió 3.250.000 acres [1.315.228 hectáreas] de tierra a 400.000 campesinos, pero los grandes terrenos, tales como los 2’5 millones de acres [1.011.714 hectáreas] de Luis Terrazas, permanecieron intactos. Obregón devolvió la moneda mexicana al estándar de oro e invitó a inversores y compañías extranjeras a invertir en las infraestructuras mexicanas, revitalizó la economía e incrementó la exportación de petróleo al extranjero. Bajo el gobierno de de la Huerta y después bajo Obregón, la exportación aumentó de 77.703.289 barriles en 1919 a 190.000.000 a finales de 1921. El gobierno de Obregón firmó los Acuerdos de Bucareli con Estados Unidos en 1923, normalizando de este modo las relaciones entre las dos naciones.
Obregón animó a los intelectuales americanos y europeos a venir a México para ver la Revolución de cerca. En 1921, Obregón encargó a un grupo de muralistas, incluyendo a Diego Rivera, a pintar las paredes de varios edificios que se encontraban vacíos con el fin de contar la historia de la Revolución. Obregón desempeñó el cargo de presidente hasta 1924, prometiendo que no buscaría una reelección ya que él apoyaba la cláusula de la Constitución de 1917 que prohibía gobernar durante más de un período consecutivo. En 1923, Adolfo de la Huerta, Secretario de Finanzas de Obregón, se rebeló, pues, Obregón había respaldado a Plutarco Elías Calles para presidente en 1924 en lugar de a él. Obregón sofocó rápidamente la rebelión, ejecutando a muchos de sus antiguos aliados. Cuando su período de gobierno terminó, Obregón abandonó el poder y regresó a Sonora, la primera transición pacífica de poder desde que Porfirio Díaz fuera derrocado hacía 14 años. La Revolución Mexicana había finalmente terminado.
Esta fotografía muestra al presidente Álvaro Obregón dirigiéndose al pueblo en la Ciudad de México desde un balcón cerca del Palacio Nacional alrededor de 1920. Como curiosidad cabe señalar que el presidente llevaba una barba falsa para aparentar más autoritativo.
Explicación: